viernes, 6 de mayo de 2005

Crónica ruta: Casas Nuevas - Umbría del Bosque - Casas Nuevas (PR MU-78)

Partiendo desde Casas Nuevas nos dirigimos hacia el Polideportivo para continuar por el camino asfaltado que se dirige hacia la izquierda. El asfalto termina en la Casa del Cura. Nosotros bajamos a la derecha por el camino para cruzar la rambla de Malvariche y entran en el Parque Regional de Sierra Espuña (los indicadores nos informaban de ellos. Seguimos las balizas del PR y GR que nos guían el camino, hasta llegar a una bifurcación donde el GR va hacia la izquierda y nosotros proseguimos el camino ascendente del PR a la derecha. En un pequeño collado nos encontramos a un padre con su hijo (10 años) perfectamente equipados para observar a las rapaces que nos sobrevolaban, en concreto una pareja, posiblemente una pareja jóven de águila real (según comentarios del señor). Resulta muy gratificante como un padre llega a transmitir su entusiasmo por la observación de la naturaleza a un hijo, y este responde tan ansiosamente como nos lo pudo demostrar incluso dando su opinión de que especie concreta podría ser.
Proseguimos el camino hasta llegar a un cruce de caminos. A la izquiera al área recreativa de la portuguesa y de la Hoya del Alpurchil. Nosotros seguimos al frente por la pista forestal en dirección este teniendo como referencia El Bosque, ya que pasamos por la falda de su cara norte.
Un elemento singular nos llama la atención a los pocos que cada salída vamos contemplando no sólamente la tierra y las piedras del camino. Concretamente unas jaras de flores de color amarillo, las cuales nadie habia visto con anterioridad, rázon por la cual me comprometí a preguntar a personas entendidas en estos haberes (ójala el Chavo pueda venir algún día con nosotros y transmitirnos una infima parte de sus conocimientos).
Siguiendo el camino pasamos por debajo del Bosque observando el Diedro de Rusconi. Justo bajo el Bosque, cuando el camino desciende en gran pendiente tomamos el camino de la derecha siguiendo las indicaciones del balizamiento. Seguimos el camino adentrándonos en por una zona mas boscosa. 2o0 metros más adelante tomamos la senda a la izquierda que descendemos hasta el canal del Taibilla. Giramos a la derecha y seguimos hacia la Casa de las Lentejas (bien guardada por 3 perros pastores). En el margen izquierdo del barranco de las lentejas que pasa a la izquiera de la citada casa, pudimos observa un magnífico árbol monumental (roble o encina, en mi opinión roble, aunque lo preguntaremos a los entendidos) pero el cual estaba seco.
Continuamos la marcha siguiendo el camino hacia el norte que parte de la Casa de las Lentejas para atravesar un cultivo de cereales pasando por una casa de madera al borde del mismo camino. Empieza a llover y no tardamos en sacar de las mochilas los correspondientes chuvasqueros y paraguas. Seguimos camino, giramos a derecha y luego a izquierda para llegar a las casas de las Oliveras. Tomamos el camino asfaltado a la derecha y continuamos para en el siguiente cruce girar a izquiera pasando de nuevo por el polideportivo y llegar a Casas Nuevas.
Tomamos las correspondientes cervezas y vuelta a Lorca, y quien les escribe al trabajo.
Juan José Vilar Abellaneda.
Itinerario extraido del libro: Ortíz, A.; Giménez, L. (2004): Descubrir Sierra Espuña. 30 Rutas a pie y en bicicleta. Murcia: Natursport.

0 comentarios: