Semana de vacaciones activas y culturales en Andorra

Del 12 al 20 de agosto. Practica senderismo, ven con La Carrasca a conocer el país de los Pirineos. Te esperamos.

Cuotas y licencias 2017

Consulta las nuevas coutas y licencias aplicables desde el 1 de enero. Ven a La Carrasca y disfruta de nuestras de nuestras actividades. Son muchas las ventajas.

Descubre cómo ser socio de La Carrasca

Ven y participa en nuestras actividades durante todo el año. En este apartado conocerás la forma de ser socio del Club Senderista de Lorca - La Carrasca -

Mira las fotos de las actividades que realizamos

Revisa las fotos de las diferentes actividades actividades que organizamos. Además puedes ver las galerías personales de varios de nuestros socios.

Descarga nuestro calendario de actividades

Ya está disponible nuestro calendario de actividades.

viernes, 24 de febrero de 2006

Calendario de Rutas: Marzo 2006

Domingo- 05 – Marzo.
Itinerario: Circuito Sierra de La Peñarrubia.
Km: 14 km.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media
Punto y hora de partida: (por confirma). Comunicar asistencia en el teléfono de la Casa del Deporte (968 466 130).

Domingo- 12 – Marzo.
Itinerario: Valdeinfierno - Luchena - Collado Carasoles.
Km: 15 km.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Punto y hora de partida: Parking Eroski 8:00 h. (autobús).

Domingo- 26 – Marzo.
Itinerario: Los Olmos - Arroyo de Bodurria - Arroyo La Tejera - Rio Gor - Las Juntas (Sierra de Baza).
Km: 19 km.
Tiempo: 6 h.
Dificultad: Media-Alta
Punto y hora de partida: Parking Eroski (confirmar hora y asistencia a Andrés Vilar).

EVENTOS: V Travesía de Resistencia en Montaña "Sierras del Noroeste Murciano"

El proximo sábado 4 de Marzo se celebra desde la Fuentes del Marqués (Caravaca de la Cruz) hasta el Calar de la Santa (Moratalla) la V Travesía de Resistencia en Montaña "Sierras del Noroeste Murciano". Tiene un total de 42 kilómetros aproximadamente y un desnivel acumulado de 1100 metros.
Aquello interesados/as contactar con Juanjo Vilar en el correo electrónico del club.
(Pincha aquí y verás mas información).


Crónica ruta: La Perdíz-Paredes de Leiva-Collado Blanco- Morrón de Alhama-Senda del Caracol-La Perdiz. Domingo 19/02/2006

Eran las nueve y cuarto de la mañana cuando llegamos al punto de partida de la ruta, la Casa forestal de la Perdiz , en Sierra Espuña, a las faldas del Morrón de Alhama. Hácia su punto geodesico debiamos dirigirnos a través de una pista forestal que recorre el barranco de Leyva. Las previsiones -meteorológicas auguraban inestabilidad atmosférica con probabilidad de lluvia y viento fuerte, por lo que nos enfundamos el chubasquero y bastante ropa de abrigo. El inicio del recorrido partió del area recreativa que se ubica doscientos metros más abajo; adentrándonos en la llamada "Senda del Dinosaurio", paralela a la carretera que va del Berro a la Perdiz. Después de quince minutos aproximadamente abandonamos esta senda, conectando con la pista forestal de Leyva , a través de un puente colgante muy divertido que une los dos extremos de un barranquillo.
Comenzamos la subida por la pista encontrando a nuestro paso especies arboreas típicas del bosque mediterraneo tales como pino carrasco, pino rodeno o negral, y arbustos como el enebro, coscoja, jaras y a más altitud sabina negra; una subvariedad de la sabina mora de tonos más oscuros que se encuentra únicamente en Sierra Espuña. Durante la subida observamos a nuestra derecha las paredes verticales de la Morra de la Cucalas y algunos alpinistas es-
calando sus inclinados cortados y a la izquierda la umbría del Morrón , conservando aún algunos neveros en las zonas mas elevadas. Observamos, también , un saco de escalada colgado a la mitad de la pared, donde supuestamente debieron de dormir la noche anterior, los alpinistas que estaban realizando la subida. En ese instante me vino a la mente la idea de que esos escaladores en condiciones normales ¡No debian de padecer de insomnio!.
Después de una hora de caminata llegamos al Collado Blanco, dejando la pista forestal y desviándonos en dirección sur por un sendero que sube por la umbría del barranco. Una vez en el collado el viento frio soplaba con bastante intensidad , obligandonos a resguardarnos en las
paredes de una casa derruida para almorzar y reponer fuerzas. Al cabo de unos minutos decidimos continuar la marcha o quedarnos complemente congelados. Por fortuna conseguimos poner en movimiento nuestros musculos, indicándonos Alberto la dirección de la senda que debiamos seguir. El sendero va ascendiendo poco a poco por la umbria , llamandonos la atención unos arboles con la hoja caída que pueblan la ladera de la montaña; son arces de Montpellier y constituyen una de las escasas especies arboreas caducifolias de los bosques murcianos. Después
de una media hora caminando , divisamos a lo lejos la garita del Morrón, separándonos de su punto geodésico un barranco orientando al noroeste por donde baja la pista del Caracol. Antes de tomar esa dirección decidimos subir al punto más elevado continuando por el sendero principal.
Una vez arriba las vistas son impresionantes, pues este es uno de los puntos estratégicos para divisar el manto verde bosquoso que cubre toda la sierra; Al sur se halla el barranco Gallego y el rio Espuña, cuyo nacimiento se ubica en el Collado Bermejo y al norte los impresionantes paredones rocosos de Leyva constituidos por formaciones calizas. El viento frio se hace tan intenso que en alguna ocasión nos hace perder el equilibrio.
A continuación de la fotos de rigor , comenzamos la bajada por la pista del caracol, llegando después de una hora a una pedriza por donde baja zigzageando el sendero, entre dos paredes rocosas que la delimitan. La visión de este canchal desde abajo es de gran belleza poniendo de relieve el gran legado recibido por los trabajos del arquitecto Ricardo Codorniu. Nos llamó , también, la atención un arbusto rastrero pegado a la roca , en una de las zonas de mayor umbría , que identificamos como hiedra por la forma de sus hojas.
Y por fin, llega el momento de bajar el cortafuegos hasta conectar con la senda del dinosaurio. La falta de celo a la hora de conservar el contafuegos en perfectas condiciones puso de manifiesto la dificultad para orientarnos , lo que hizo que bajaramos a la Perdiz como "Dios nos encaminó"
Eran las dos menos cuarto aproximadamente cuando llegamos al punto de partida, todos sanos y salvos y con ganas de refrescarnos con unas cervezas.
(He omitido los nombres cientificos de las especies porque soy consciente de que puedo provocar algún que otro bostezo entre los internautas televidentes.)

Foto 1: Nuevos amigos nos acompañan en las salidas. En este caso Andrés "el ambulancias" de camino al Morrón de Espuña. Al fondo Paredes de Leiva.

Foto 2: Parte del C7 in the night de La Carrasca junto con Miguel "El Pisamierdas", gran amigo y andarín con mayúsculas. (Miguel siempre te acompañaremos).

Foto 3: Algunos/as de los que subimos a la cima del Morrón de Alhama. Al fondo el Morrón de Espuña.

Foto 4: La Senda del Caracol. Genial infraestructura de D. Ricardo Codorniú.

jueves, 23 de febrero de 2006

Caminando por la VIDA. Sábado, 18/02/2006

Con estas entregas personales inicio un ciclo para mostrar algunas de las salidas que realizo al monte en esos momentos de arrebato repentino que de vez en cuando suelen pasar por mis venas, arterias y capilares.

El sábado por la mañana me levanto bien temprano para preparar unas tareas de trabajo. Un par de horas mas tarde y habiendo terminado ya dichas tareas y contemplando el magnífico día reinante tomo mi coche y me dirijo a un lugar del que me han hablado en varias ocasiones, la Rambla del Cañar y Lomas de La Carrasca.
Tomo rumbo a Puerto de Mazarrón, y desde allí a Isla Plana. Dejo el coche en el Camping Los Madriles. Este es el punto de inicio de mi ruta.
Tomando un carril asfaltado un poco mas adelánte nos dirigimos hacia la Rambla del Cañar, la cual en su inició parece una rambla bastante árida, pero poco a poco encuentro una combinación de paisajes, en la que se combina un bosque mediterráneo, pinar, vegetación de costa, etc., una combinación que junto con la presencia de agua en algunos puntos del recorrido hacen del entorno un lugar mas que recomendable para su visita.


Continuando por la Rambla del Cañar, poco a poco nos muestra un paisaje espectacular y emblemático de la zona. Me refiero a las Lomas de las Carrascas o comunmente conocido como Peñas Blancas (aunque Peñas Blancas es realmente la cima de toda las Lomas). Podeis verlo en la imagen de arriba. A través de la rambla llegamos a un punto increible, la Ermita del Cañar. En este punto contemplamos una magnífica panorámica de toda las Lomas de las Carrascas (primera foto). En este lugar podemos refrescarnos en un pequeño manantial en la margen derecha de la rambla.
Remontando la rambla, llego a un punto donde salgo de la misma a través de un carril asfaltado. Este me conduce hasta el Rincón de Tallante, típico grupos de casas del Campo de Cartagena.

Aún recorriendo un carril asfaltado, el lugar no desmerece interés mostrándo en ocasiones imágenes como la de arriba.

Desde el Rincón de Tallante y continuando por el carril asfaltado llegamos a Tallante, lugar donde finaliza el sendero, eso si, para aquellos previsores que hayan dejado un coche en este extremo del recorrido, no como yo, que llevado por mi corazón mas que por mis pies machacados por otros menesteres me alejan de mi coche unos 11 kilómetros. Pero como mi corazón y mi cerebro oxigenado por el gran momento vivido este día retomo sin esfuerzo la vuelta (A veces un paisaje cambia drásticamente cuando se retoman los pasos andados, al menos te da otra perspectiva. Esto es extrapolable a muchas circunstacias de la vida).

Al llegar a mi coche y durante el recorrido de vuelta a casa, me pregunto lo privilegiado que soy al poder contemplar estos lugares tan hermosos, lugares acechados por ojos especuladores, de lo privilegiado de valerme y poder recorrer por mí mismo todos esos caminos, sendas, carriles montañas, playas, etc.

A veces pienso: como me gustaría que estuvieran...físicamente aquí conmigo en estos momentos, porque la verdad es que esto es necesario compartirlo, aunque muchas veces por mi expontaneidad no pueda ser. No os preocupeis AMIGOS/AS porque SIEMPRE OS LLEVARÉ EN MI MOCHILA Y EN MI CORAZÓN.

Un saludo de vuestro amigo y compañero, Juanjo Vilar.

El C7 de aventura. Domingo 12/02/2006

El autodenominada C7 de "La Carrasca in the night" o para la los que no nos enteramos el grupo de habituales en las últimas travesías de montaña, siguen retomando sus salidas para comprobar los recorridos de esas rutas que realizan en la oscuridad de la noche. De camino diseñan nuevas rutas para el disfrute del resto de miembros del Club Senderista.
Este día tenían previsto finalizar algo que había "quedado en el tintero", el recorrido de la última travesía de montaña de Alhama de Murcia. Esta se desarrolló en Casas Nuevas (Pliego) en la zona norte de Sierra Espuña.
Al ser personas con recursos y dada la imposibilidad denuevo en este día de poder realizarla por la densa niebla, se desplazarón a la zona sur de la misma sierra para realizar otro recorrido guiado por Juan Lizarán.
Una bonita ruta que pronto podremos disfrutar en el entorno de La Santa (Totana).


Foto: Miebros del C7 de "La Carrasca in the night". Arriba y de izquierda a derecha, Andrés "El Ambulancias", Andrés Vilar, Tano. Sentados y de izquerda a derecha, Juan Lizarán, Marcos Cano y Benito. Y quien toma la foto (pues no lo se, ¿quién me lo dice?¿o es autofoto?)

Foto: Recobrando fuerzas con un buen almuerzo.

Crónica Ruta: Circuito Rambla del Hortillo - Rambla de las Alquerías. 05/02/2006

CRÓNICA DE UNA MAÑANA DE DOMINGO POR LAS TIERRAS DE HORTILLO Y JARALES. CIRCUITO RAMBLAS DE HORTILLO-ALQUERÍAS.

El domingo 5 de Febrero nos damos cita en el lugar de costumbre veintidós personas, son las ocho de la mañana y la climatología parece no dejar lugar a dudas: el sol no va a ser nuestro compañero de viaje…, el cielo está totalmente encapotado y ligeras gotas se dejan sentir. ¡Nos vamos a mojar!, es ésta la inevitable comidilla del momento y motivo del igualmente inevitable: ¿qué hacemos?. Quizá en la mente de alguien puede rondar la tentación de optar por la retirada, pero la tentación debe ser tan poco consistente que nadie se arredra y escasos minutos después emprende la mini caravana de coches rumbo oeste. Seguimos la carretera que conduce a La Parroquia hasta dejarla para desviarnos a la izquierda por el camino de La Cordillera (para ubicación de los posibles despistados, nos encontramos a unos doscientos metros del cruce con el pantano de Puentes); siendo rigurosos lo de camino es un decir, porque realmente se trata de una plataforma asfaltada bien anchita (que para si la quisieran mis sufridos amigos de Zarzadilla de Totana…) que curiosamente vuelve a estrecharse y a ser de tierra cinco kilómetros más arriba, después de haber rebasado, eso sí, las instalaciones ganaderas de cierto caciquillo local…. Llegados al final del asfalto es el momento de echar pie a tierra. Nos encontramos en una encrucijada de caminos: el de la izquierda (este) inicia la bajada hacia la rambla del Hortillo y tras cruzarla se empina de forma acusada en busca de la ermita del Pradico; el de la derecha (oeste) se dirije hacia la rambla de Las Alquerías (será el camino de regreso); el que tenemos de frente (sur) es el que espera nuestros primeros pasos.
Son las ocho y cuarenta minutos cuando iniciamos la caminata. Empezamos subiendo una cuesta que culminaremos cuando hayamos recorrido un kilómetro y medio aproximadamente, un bosque aclarado (salvo en zonas concretas donde se presenta más tupido) de pino carrasco flanquea el camino. Una vez arriba nos dejamos caer por la pendiente que en unos quinientos metros lleva a la rambla del Hortillo. Llegados a este punto es inexcusable hacer un alto en el camino, previo aviso a los “adelantados” para que frenen su ímpetu y retrocedan un poquito, la razón es bien sencilla: estamos en un entorno que tiene un alto valor ecológico; tenemos ante nosotros un chopo de porte majestuoso incluido en el catálogo de árboles monumentales, pero especial mención merece el bosquete (considerado entre los cuatro mejores de la región) del roble conocido como quejigo (Quercus faginea) con bastantes ejemplares centenarios. Continuamos la marcha rambla arriba, mientras poco a poco en el paisaje inmediato va ganando presencia el cultivo de almendro moteado por hermosas encinas, que perviven como testigos mudos y aislados de lo que un tiempo debió ser el bosque autóctono; cuando estamos muy próximos a alcanzar la cabecera de la rambla (hora y media y unos seis kilómetros recorridos) creemos oportuno hacer un alto en el camino para reponer fuerzas y de paso aprovechar la existencia de una especie de pérgola cubierta que nos sirva de resguardo, porque la lluvia ha pasado de ser posibilidad a ser realidad. Una vez reconfortado el estómago y hechas las fotos de rigor, proseguimos la ruta (ya con la lluvia como compañera inseparable hasta el final) llegando enseguida a una divisoria de aguas que drena hacia tres ramblas: Los Navarros (sur), Hortillo (noreste) y Las Alquerías (noroeste). Nos encontramos a una altura cercana a los novecientos metros, en la base del cerro Casa Alta que según indicación cartográfica alcanza los 920 metros. Es precisamente este punto, junto a la ruinosa casa que debe dar nombre al cerro, el que en días claros (que desafortunadamente no es el caso) constituye un magnifico mirador con excelentes panorámicas en cualquiera de las direcciones.
Seguimos la marcha en dirección oeste, bordeando primero la cara norte del comentado cerro para continuar después el camino por el lomo de la mencionada divisoria (que se extiende de este a oeste). El paisaje más cercano apreciable en esta zona difiere poco del observado en la parte alta de la rambla de Hortillo. Hemos andado sobre los cuatro kilómetros desde que reiniciamos la ruta, cuando llegamos a una encrucijada de caminos….Es el momento de abandonar las alturas, toca girar a la derecha para empezar el descenso de la rambla de Las Alquerías (entramos a la misma por el extremo oeste de su cabecera), sobrepasamos al poco de iniciar la bajada el habitado cortijo de Las Teresas que dejamos a nuestra izquierda. La dirección general de la marcha es la noreste y conforme avanzamos se va atenuando la pendiente inicial.
Pasamos junto a varios cortijos (entre ellos el de Las Alquerías) con bastante fuste, venidos a menos de un esplendor no tan lejano. También nos ofrece esta rambla varias evidencias de la presencia de agua y ejemplos de su antiguo aprovechamiento mediante albercas. Tras unos cuatro kilómetros de descenso dejamos la rambla, la abandonamos girando por un camino que en dirección este nos llevará en poco más de media hora a reencontrarnos con el punto de partida, donde culminamos los dieciséis kilómetros y medio del recorrido a las doce y cuarenta minutos.
Apunto ya unas últimas impresiones: Hemos completado un itinerario (conocido en una pequeña parte por anteriores incursiones) a través de una zona que posee un alto valor ecológico y paisajístico, con ejemplos de arquitectura tradicional perfectamente integrados en el entorno. En definitiva, hemos descubierto un poco más de un lugar que encarna valores que merecen la pena ser conservados. Donde todavía se puede estar y caminar sintiéndonos parte de lo que nos rodea, sin esperar los sobresaltos ni las punzadas hirientes que producen las tan ilógicas, desmedidas y extendidas agresiones al territorio. Esperemos que ningún agente urbanizador (ese es el eufemismo legal con el que ahora se denomina a los especuladores) ponga los ojos y sus intenciones aquí, y con la venia siempre dispuesta de la administración, conviertan este singular espacio patrimonio de todos (que la naturaleza y nuestros mayores nos han legado) en el patio trasero de un mar de cemento y ladrillos. ¡Por favor que no lo pongan en valor…!.

Un saludo senderista de vuestro amigo Ginés.

NOTA:
Quercus Faginea es el nombre científico del popularmente conocido como quejigo. Este roble es un pariente cercano de la encina; siendo de apariencia muy similar se diferencia de ésta por su porte menos globoso, más irregular, y por la característica de tener hojas marcescentes, lo que le permite conservar buena parte del follaje (que adquiere un tono marrón) durante la invernada. Es una especie que escasea en el sureste peninsular fundamentalmente por su exigencia hídrica (mínimo 600 mm anuales). Por tanto, en la región su presencia se reduce a ejemplares aislados ubicados en zonas umbrías del centro y del norte especialmente. De ahí la importancia que adquiere el bosquete de la rambla del Hortillo. Dice el libro Árboles Monumentales y Singulares de la Región de Murcia: “…Sus poblaciones son muy reducidas. Las mejores formaciones y bosquetes de la zona de estudio aparecen en barrancos (Carrascalejo, La Pollera, Casas del Arroyo, y Rambla del Hortillo). En las laderas húmedas, a lo sumo, se observan ejemplares dispersos”.














viernes, 3 de febrero de 2006

Calendario de Rutas: Febrero 2006

Domingo- 05 – Febrero.
Itinerario: Circuito Rambla del Hortillo - Rambla de Las Alquerías.
Km: 16 km.
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media
Punto y hora de partida: Parking Eroski 8:00 h. (coche).

Domingo- 19 – Febrero
Itinerario: La Perdíz - Collado Blanco - Morrón de Alhama - Senda del Caracol - La Perdíz (SIERRA ESPUÑA)
Km: 13,4 km.
Tiempo: 5 - 6 h.
Dificultad: Media-Alta
Punto y hora de partida: Parking Eroski 8:00 h. (coche).

Más salidas aprovechando la nieve. Domingo 29/01/2006





Aprovechando la nevada del fín de semana, nuestros compañeros Juan Francisco, Rosa, Ginés e Isabel realizaron una salida al monte para disfrutar de una mañana inusual en nuestra zona. Realizaron un paseo por la zona del Pradico aprovechando la proximidad de la próxima ruta.