martes, 21 de marzo de 2006

Crónica: Travesía de Resistencia en Montaña "Sierras del Noroeste Murciano". Sábado 04/03/2006

Nuestros amigos de la Asociación Deportiva ADENOW nos envían la crónica de esta prueba en la que participarón 3 miembros del Club Senderista de Lorca "La Carrasca". Estos 3 valientes fueron: Salvador Román, Juan Lizarán y Benito (único integrante que logró terminar esta prueba de gran dureza).

Crónica:

Un año más el pasado día 4 de marzo, se ha celebrado la Travesía de Resistencia en Montaña que organiza la Asociación deportiva ADENOW por la sierras del Noroeste de nuestra Región.
Como ya viene siendo habitual, numerosas personas se concentraron en Caravaca de la Cruz para realizar un bonito recorrido por las sierras de Caravaca y Moratalla y que este año se ha variado en su parte inicial y final con el objetivo de no repetir siempre el mismo itinerario. La ruta escogida, ha tenido una duración de 13h, 42,5Km de longitud y un desnivel acumulado de 2400m.

Esta travesía viene siendo ya una clásica en la Región de Murcia, hecho este que se ha notado en el número de participantes, que ya ha superado en esta quinta edición los 100.

Como siempre la prueba comienza con el consiguiente madrugón, y a las cuatro de la mañana, se parte desde las Fuentes del Marqués para la Buena Vista y encarar así las primeras rampas de la senda de los Amontadores. La noche fría y oscura que se nos presentó invitaba a andar a buen ritmo y a no salirse del sendero que poco a poco nos va metiendo en la cuesta del Reventón hasta llegar al primer avituallamiento en el Principio del Calar de Ortega.

Después de comer un poco de fruta, relajar los músculos e hidratar lo necesario proseguimos, ahora sí de bajada, por la loma del Pelón de Ortega donde, como siempre, nos sorprenden las primeras luces del día y, al llegar al Corral de la Hoya nos podemos hacer una idea del terreno que pisamos y del paisaje que nos envuelve, pero aún es pronto para lo que nos espera.

Cogemos aquí el valle de la rambla de Bejar que nos llevará sobre las ocho de la mañana, hasta el desayuno caliente y que está ubicado en el Cortijo del Bebedor, donde nos esperan unos minutos de descanso y un buen café con leche.

Dentro del horario previsto y con una mañana espléndida proseguimos nuestra marcha para coger de inmediato las rampas que nos llevarán a la sierra de la Muelas y de la Gorra que corresponde al segundo tercio de la travesía.

Este terreno está constituido por calizas fuertemente carstificadas que obligan a andar con mayor precaución. Entre sabinas, enebros y encinas que afortunadamente han escapado de la mano del hombre y franqueados por espectaculares barrancos y grandes masas de pinos durante todo el trayecto vamos recorriendo la cuerda principal de estas sierras. En este tramo se puede disfrutar de un paisaje, que particularmente califico como espectacular y de una gran belleza, ascendiendo al mismo tiempo a todos los picos de dicha sierra.

Sobre las 11:30h llegamos a la cumbre del Pajarón, que este año estaba abarrotada de gente, casi no cabíamos en ella ya que tiene tan sólo unos 30m2 de superficie. Desde aquí comenzamos la bajada por una antigua senda que transcurre por un barranco, bajamos a la casa Forestal del Bebedor, donde nos espera la comida y un merecido descanso antes de afrontar el último trozo de la prueba.

Después de comer y reponer fuerzas afrontamos el último tirón de 16Km. Este año ha sido muy bonito pero de especial dureza, por su desnivel y por su trazado, hasta llegar al collado de las Polladas debajo del Pico San Juan muy cerca ya de la Sierra de Villa-fuerte, donde se encuentra el manantial del agua del Cantalar. Desde aquí descendemos por un sendero que nos llevará finalmente al Calar de la Santa, aquí nos esperan los autobuses para regresar al punto de partida.

Como resumen, decir que en esta quinta edición, de 106 participantes, tan sólo han abandonado 21 lo que nos da un total de 85 participantes que terminaron la prueba. Esto hace que la consideremos un éxito ya que nuestro objetivo principal al realizar este tipo de actividad es siempre, terminar la ruta trazada.

Y por último, como no, agradecer desde aquí a todas las entidades e instituciones que hacen posible que esta prueba se realice un año más.

Luis Arrufat Milán
Asociación deportiva ADENOW

0 comentarios: