Nos juntamos más de cien personas dispuestas a disfrutar de esta ruta a iniciativa del Imjude y que está incluida en el libro editado hace pocas semanas sobre rutas por esta sierra.
Una vez llegados al núcleo de Zarzadilla de Totana, donde nos espera nuestro amigo “El Serrano” para acompañarnos y darnos detalles de esta sierra, que conoce a la perfección, iniciamos entre bancales de almendros y oliveras una suave ascensión hasta el Cabezo del Azabache que nos prepara para un tramo de mayor dificultad monte a través y entre una frondosa pinada. Conforme ganamos altura comenzamos a disfrutar de unas imponentes vistas de esta hermosa comarca del norte de nuestro municipio. Continuando con nuestro camino pronto llegamos al Collado Chico desde donde igualmente observamos una amplia panorámica, pues divisamos Sª de María, Revolcadores, La Sagra..., todo un lujo para la vista que es posible gracias al día despejado que hemos disfrutado toda la jornada.
No puedo dejar de mostrar en estas líneas mi admiración por nuestro buen amigo el Serrano, espléndido guía que nos acompañó toda la jornada con sus ochenta y pico de años cargados de fortaleza física y respeto y amor por su tierra.
Viendo y disfrutando estos paisajes, hábitat de muchas especies vegetales y animales amenazadas y compartiendo unos momentos con personas portadoras de ese respeto y armonía con su entorno, aun te entristece más el pensar en el futuro urbanizado que tienen proyectado para muchos espacios de nuestro amplio territorio, cuyo disfrute les negaremos a siguientes generaciones.
Tras esta estupenda mañana en el monte un pequeño refrigerio y para casa, con la satisfacción de haber disfrutado del monte y de la gente.
Crónica de Sebastián Navarro-Soto (Tano).
Foto 1: Al inicio de la ruta entre campos de almendros con dirección al interior de la Sierra de Pedro Ponce.
Foto 2: Nuestro buen amigo Andrés dando una de sus charlas medioambientales junto a un viejo nogal.
Foto 3: Dos magníficos ejemplares de pinsapo.
Foto 4: Dos buenos senderistas y mejores personas aún, Tano (camiseta a rayas) y Rafael Martínez Caballero, el "Serrano". Este último gran conocedor de Pedro Ponce, donde ha pasado toda su vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario