Semana de vacaciones activas y culturales en Andorra

Del 12 al 20 de agosto. Practica senderismo, ven con La Carrasca a conocer el país de los Pirineos. Te esperamos.

Cuotas y licencias 2017

Consulta las nuevas coutas y licencias aplicables desde el 1 de enero. Ven a La Carrasca y disfruta de nuestras de nuestras actividades. Son muchas las ventajas.

Descubre cómo ser socio de La Carrasca

Ven y participa en nuestras actividades durante todo el año. En este apartado conocerás la forma de ser socio del Club Senderista de Lorca - La Carrasca -

Mira las fotos de las actividades que realizamos

Revisa las fotos de las diferentes actividades actividades que organizamos. Además puedes ver las galerías personales de varios de nuestros socios.

Descarga nuestro calendario de actividades

Ya está disponible nuestro calendario de actividades.

miércoles, 27 de febrero de 2008

2ª Crónica ruta: Ruta de resistencia. 22 y 23 de febrero de 2008.

Ruta nocturna de resistencia - Lorca 55 Km.

Quisiera dar comienzo a nuestra crónica de la pasada ruta proponiéndoles un pequeño test, al que podríamos llamar “Cosas que hacer un viernes por la noche”. Marque una de estas tres opciones:
A ) Descansar en casa después de una dura semana laboral. B) Salir a cenar con la familia, y tal vez al cine. C) Pertrecharse con una mochila y un frontal con idea de recorrer 50 km. por el monte en plena noche.
Si usted ha respondido “A” o “B”, entonces es usted una persona cuerda y racional que, por alguna mala pasada de internet, ha terminado recayendo en esta página abandonada a toda sensatez. Si por el contrario ha respondido “C”, entonces le recomendamos que acuda a un especialista, ya que existe un principio de desequilibrio agudo, pero eso sí, le advertimos que no se excuse arguyendo que lo ha hecho como parte de un entrenamiento para una prueba de 101 kilómetros, porque entonces lo ingresarán de por vida en el centro psiquiátrico más cercano.

Y es que larga ha crecido la sombra de los 101 de Ronda, que ya se cierne sobre nosotros.
Así que, aprovechando la irresolución que en la que nos hallábamos los futuros competidores, Juan Lizarán, con buen criterio, decidió darnos un espaldarazo organizando una gran travesía nocturna que bien podría formar parte del entrenamiento cientounero.
La prueba, que en un principio iba a constar de 61 kilómetros, y que por ser la primera, se decidió rebajarla a unos, no menos considerables 55 kilómetros, trascurriría por buena parte de la serranía lorquina y, como decimos, bien podría ser considerada como la primera de una serie de entrenamientos que se irán incrementando en dificultad gradualmente. O eso es, al menos, lo que esperamos la mayoría.
La travesía dio comienzo a las 23.00 horas, siendo su punto de partida la conocida Rambla de Tiata, a la altura de las Alamedas, dirección La Torrecilla. Fueron los primeros pasos de un reducido grupo de doce participantes, ilusionados por ejercer nuestra afición en un horario nocturno poco habitual, lo que representaba una novedad para muchos y un estímulo para otros. Si bien es verdad que la noche no podría haber sido mejor, ya que una estupenda luna llena nos iluminaba lo suficiente para poder prescindir en buena medida de los frontales y el frío aún era tolerable a esas horas.
La rambla no presentó mayor dificultad que unos cuantos cardos afilados y un crujir incesante bajo nuestras botas de caracoles que han tenido mejores noches. Apenas un trámite que sirvió para calentarnos hasta nuestra primera parada técnica en las inmediaciones del hospital Rafael Méndez, al cual llagamos poco después de medianoche. Tan rápido completamos este tramo que incluso pillamos desprevenidos al equipo de apoyo que nos esperaba bastante más tarde. En este punto tuvimos las tres primeras deserciones.

Los nueve restantes miembros de la expedición emprendimos pronto nuestro camino, ya que no había lugar a muchos planteamientos o se corría el riesgo de que el frío nocturno atenazara los músculos y nos impidiera continuar. Nuestra senda nos llevó entonces a las inmediaciones de la conocida atalaya medieval, y que da nombre al entorno de La Torrecilla. Pocos kilómetros más allá, tuvimos nuestro particular calvario en una bifurcación que el GPS se negaba a identificar y que casi nos lleva a completar los 50 kilómetros en una sola cuesta a base de subirla, bajarla y volverla a subir durante un buen rato. Menos mal que a esas horas intempestivas no había nadie en las inmediaciones que nos viera dar vueltas sobre nuestros pasos una y otra vez. Pero un GPS sin batería es lo que tiene.
Aún con todo, tuvimos el suficiente ánimo para reírnos del incidente tras descubrir que pocos metros más allá las dos bifurcaciones se unían en un solo punto, y motivarnos para recuperar el tiempo perdido imprimiendo a la marcha un ritmo frenético que nos volvió a colocar en nuestros segundo punto de parada en un tiempo record.
En esa ocasión se trataba de la casa rural “La Solana” de nuestro querido Tano, quien tuvo a bien brindarnos un merecido reposo a base de chocolate caliente, café y comida en un entorno inmejorable. Aunque a todos nos hubiera gustado permanecer más tiempo al abrigo de sus gruesos muros, no tuvimos más remedio que hacer un esfuerzo considerable para enfrentarnos de nuevo a la oscura noche y dejar atrás el calor del hogar, pues ya empezaba a refrescar en serio a esas horas de la madrugada. Si bien la sensatez hizo mella en dos de nuestros compañeros que con buen juicio decidieron que no eran horas de trasnochar y abandonaron en ese punto.
Nos enfrentábamos ahora al tramo más largo de la ruta sin contar con más apoyo que nuestra moral, que era mucha, y con un GPS que, contra todo pronóstico, seguía funcionando. A nuestro equipo de apoyo no lo volveríamos a ver hasta mucho después. Así que no nos quedó más remedio que abrigarnos bien y continuar nuestra marcha por el entorno de El Pradico. Lástima que la oscuridad no nos permitiera disfrutar de este paraje al que, sin duda, habrá que volver, cuando organicemos los 202 de Lorca (
¡para chulos, nosotros!) o cuando alguna de nuestras muchas salidas discurra por singular paraje.
A esas horas los pasos eran rápidos pues la pista era cómoda y el suelo húmedo se amoldaba bien a las suelas proporcionándonos un colchón natural que se agradecía tras llevar ya recorrida la mitad de la ruta. Tan sobrados íbamos que decidimos complicarnos un poco las cosas nosotros mismos, sin ayuda de nadie, abandonando la pista y metiéndonos de lleno en la llamada Rambla del Ortillo, que frenó nuestras aspiraciones de que todo iba a ser fácil. Pronto unos enormes pozos excavados en la tierra, semiocultos por la oscura noche y altos matorrales, nos puso sobre aviso de que debíamos andarnos con mucho tiento si no queríamos terminar en el fondo de uno de ellos. Por si partirse la crisma fuera poca diversión, la senda era irreconocible y nos obligó a tener que traspasar densos follajes que casi precisaron de un buen machete para abrirse paso, a caminar por campos cultivados repletos de infinidad de piedras que se clavaban como agujas en las ya cansadas suelas del pie, a subir empinadas lomas y a volver sobre nuestros pasos en alguna ocasión, hasta que por fin alcanzamos de nuevo la pista que nos llevaría directamente a nuestra tercera, y penúltima, parada en El Consejero.
En ese momento llevábamos ya casi 40 kilómetros recorridos y amanecía en el horizonte. Teníamos los pies agotados, las botas húmedas y, en el mejor de los casos, estábamos embarrados hasta los tobillos. Pudiera pensarse por estas palabras que estábamos en las últimas y sin ánimos después de tantos pasos caminados, pero muy al contrario, como bien se encargaron de demostrar algunos de nuestros compañeros proporcionándonos un buen puñado de chistes malísimos, pero que nos hicieron reír con ganas antes de alcanzar nuestra tercera parada técnica donde nos esperaban los miembros del equipo de apoyo.

Tras un rápido desayuno, pues se corría más que nunca el riesgo de enfriamiento, como bien pudimos comprobar con otras tres bajas más a añadir a la larga lista de caídos en combate, emprendimos pronto un empinado camino por la conocida Rambla del Cambrón dirección al Cejo de los Enamorados, que a esas horas de la mañana ya empezaba a bullir de actividad senderista. Impagables fueron las caras de los conocidos que se interesaron sobre el arranque y destino de nuestra ruta. De hecho creo que hemos perdido algunos potenciales socios de la carrasca para siempre, pues debieron tomarnos por perturbados como poco.
Y tras muchas horas trascurridas, sin saber si teníamos más sueño que cansancio o todo lo contrario, llegamos cerca del mediodía al kilómetro 50 en la plaza de España donde los únicos cuatro supervivientes de la prueba (Benito, Marcos Cano, Juan Lizarán y un servidor) nos despedimos hasta nuestra próxima temeridad que, confiemos, no se hará esperar demasiado. O eso, al menos, es lo que deseamos los que tuvimos la fortuna de participar en una prueba exigente, pero muy bien llevada tanto por el equipo técnico que la ha diseñado (Juan Lizarán), como por el equipo de apoyo, capitaneado por Andrés, Juanan y Tano.
Enhorabuena a todos y nos vemos en la próxima… o no.
Saludos.
Cristóbal Sánchez.
Khristo.

lunes, 25 de febrero de 2008

Crónica ruta: Ruta de resistencia. 22 y 23 de febrero de 2008.

55 KM de Nocturnidad y………

Las historias tienen todas un componente de emociones y sensaciones, que por regla general suelen ser contadas “más con el corazón que con los hechos”, pero en esta historia los hechos superaron todas las expectativas.
Enhorabuena a nuestro amigo Juan por la magnifica organización de la ruta, tanto de logística como de apoyo. Los 55 Km. estuvieron organizados de forma, que todos los participantes pudieron escoger a la carta, recorrido y dificultad, “todo un éxito”.
Con puntualidad inglesa a las11 de la noche, 15 componentes de la primera ruta nocturna de mas de 50 Km., ( en adelante grupo de elite La Carrasca,” EL K 15”) iniciaron la marcha.
10 km y primer punto de apoyo con 10 minutos de parada y continuidad por la rambla de la Torrecilla, cara sur de la Peña Rubia y La Solana.
La magnifica ubicación de la casa rural LA SOLANA (propiedad del ermitaño “Tano”) la convierten en un punto estratégico indispensable, para el chocolate caliente, el bizcocho……..,y con ello en el segundo punto de asistencia km 21.
La noche no llegó a oscurecer del todo, la luna llena acompañó dibujando las siluetas del K15 en el horizonte, que se alejan por el camino hacia la ermita Redón, y la cuesta de las palas donde aparecen las primeras luces del alba, y también los momentos “casi sufrimiento”, en los que tienes que pisar fuerte y poner el corazón donde las piernas flaquean, cabe preguntarse, ¿porque la gente es mas maravillosa cuando comparte, esfuerzo y cansancio?
Con la llegada al Consejero, lugar de desayuno y tercer punto de escape, después de 40 km el K 15 se divide en dos, un grupo se queda con la panceta, la cerveza……. y otro grupo se dirige a la última parte del recorrido, remontando por la rambla del Cambrón hacia el Cejo, “sencillamente espectacular”.
Durante nuestra pequeña aventura hemos disfrutado, de la buena compañía además de experimentar las cosas sencillas, cosas tan simples como conversar o ver un animal en su entorno y sobre todo disfrutar del cielo libre.
Si me preguntáis:
¿Qué tal la ruta? “Bien y lo siento” te aseguro lo bien que te lo habrías pasado si hubieras podido venir.
Y así cansados y de vuelta a casa solo cabe un pensamiento, volver………


Foto 1: Grupo de senderistas y acompañantes instantes antes de iniciar la ruta.


Foto 2: En ruta.

Foto 3: Avituallamiento y descanso en la casa rural La Solana.

Foto 4: Bienvenidos a La Solana. Gracias Tano por ofrecer tu casa.

Foto 5: Fin de la ruta, eso si, en un buen lugar para recuperar las fuerzas perdidas.

Foto 6: Todo lo perdido se recuperó en un momento tomando una buenas viandas.

Crónica y fotografías: Andrés Martínez Román.

lunes, 18 de febrero de 2008

Noticia: VII Travesía de resistencia en montaña "Sierras del Noroeste Murciano".

El próximo 1 de Marzo de 2008, se celebra en Caravaca de la Cruz la VII Travesía de resistencia en montaña "Sierras del Noroeste Murciano". Es una travesía que ya se considera como una clásica y que cada vez tiene mas participación ya que no es una prueba competitiva. Se disfruta de todo el recorrido que transcurre por lugares de nuestros picos del noroeste con gran belleza y muy buena panorámica.
La prueba esta asistida en todo el recorrido por personal de la Organización, Protección Civil, Guardia Civil, Seprona y Guardia Forestal.
El almuerzo y comida esta a cargo de la Organización, teniendo que llevar el participante solamente la mochila con agua y ropa de abrigo.
Debido a la buena acogida que tiene esta prueba os recomendamos que realiceis la inscripción lo antes posible ya que el máximo de participantes es de 150 personas y serán por riguroso orden de inscripción.

Crónica ruta: La Azohía - La Panadera - Cala Cerrada - La Azohía (Cabo Tiñoso). Domingo, 17 Febrero 2008.

Mientras cualquiera de los asistentes a la ruta nos envía su crónica (con una sobra, ehh, jeje), os dejamos con estas fotografías.

Foto 1: Ascendiendo los primeros repechos. Al fondo la torre de Santa Elena.

Foto 2: Los hitos y marcas GR nos guían el camino.

Foto 3: Ana Millán contempla el magnífico panorama que ofrece el collado de los Siete Cucones.

Foto 4: Las mujeres al frente del grupo, para que luego se diga.

Foto 5: Bahía de Cartagena (entre cabo Tiñoso y cabo de Palos).

Foto 6: Descendiendo hacia cala Cerrada desde el collado de Juan Catalina.

Foto 7: Cala Abierta y cala Cerrada. Entre ambas, el Castillo.

Foto 8: Ascendiendo por una magnífica senda en zigzag que remonta un gran desnivel sin apenas esfuerzo.

Foto 9: ¡Atención!, en fila "india" y el "vice" primero.

Foto 10: Plano y recorrido realizado durante la ruta.
Fotos: Juanjo Vilar.
Crónica:
Plano y track: Diego Navarro.

martes, 12 de febrero de 2008

Noticia: Ciclo de charlas.

CICLO DE CHARLAS
“LOS VALORES DE LAS ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL”
Lugar: salón de actos del I.E.S. Juan de la Cierva y Codorniú. Totana (Murcia)

13 de Febrero, miércoles, a las 19:30 horas
“El Senderismo: una práctica físico-deportiva
para toda la familia”
A cargo de D. Juan José Vilar Abellaneda.

27 de Febrero, miércoles, a las 19:30 horas
“Iniciación a la Ornitología: Sierra Espuña y
Saladares del Guadalentín”
A cargo de Dª Ana Hernández Guirao.

9 de Abril, miércoles, a las 19 horas
“Espacios que conocer en la Región de Murcia”
A cargo de D. Antonio Martínez Cano.

23 de Abril, miércoles, a las 19:30 horas
“La aventura de los Polos”
A cargo de D. Antonio Alpañez Serrano.

lunes, 11 de febrero de 2008

Próxima ruta: La Azohía – La Panadera – Cala Cerrada – La Azohía (Cabo Tiñoso).

Tras la suspensión de esta ruta el pasado año, retomamos la misma a la espera de poder disfrutar recorriendo una de las zonas mas bellas de nuestra Región.
La ruta de carácter circular exige que todos los participantes asistan con el material adecuado (calzado de montaña). Además se recomienda el uso de sobrero o gorra y protector solar. No debemos olvidar tampoco gran cantidad de líquido para hidratarnos bien.
¡Ojo con la hora de salida!, 7:30 h. Aparcamiento Eroski.
Fecha tope de inscripción preferente de socios: Jueves 14, 20:00 h.

Fecha: Domingo, 17 de Febrero 2008.
Itinerario: La Azohía – La Panadera – Cala Cerrada – La Azohía (Cabo Tiñoso).
Distancia: 16 km.
Duración aproximada: 5h. 30'
Dificultad: Media-alta
Punto y hora de partida: Parking Eroski, 7:30 h. (autobús).
Guías: Juanjo Vilar.

Foto 1: La bahía de Mazarrón desde la Panadera.

Foto 2: Cabo Tiñoso. Se observa la senda zigzagueante que utilizaremos en el tramo final de la ruta.

Fotos: Tomadas en abril de 2006 por Juanjo Vilar.
Información medioambiental de la ruta.

Crónica ruta: Casa Iglesias - Hoya del Navajo de las Yeguas. Domingo, 10 de Febrero 2008.

A la espera de recibir una crónica por parte de cualquier participante os dejamos con unas imágenes de la excursión.

Foto 1: Mar de nubes sobre el pantano de Valdeinfierno.

Foto 2: Collado de la Carrasca. Tomamos dirección a la Hoya del Navajo de las Yeguas.

Foto 3: Un grupo de compañeras ascendiendo. Al fondo el Pericay y la sierra del Almiréz (próximamente las visitaremos).

Foto 4: Última rampa antes de ascender al Morrón de Peguera.

Foto 5: Hoya del Navajo de las Yeguas (vista parcial).

Foto 6: El albergue de Casa Iglesias y la gran masa forestal de la Culebrina.
Foto 7: Recuperando las fuerzas perdidas con unas buenas viandas, excelentes vinos y magníficos postres. ¡Gracias a todos/as!

Crónica:
Fotos: Juanjo Vilar.

lunes, 4 de febrero de 2008

Próxima ruta: Casa Iglesias - Hoya del Navajo de las Yeguas.

El próximo domingo nos desplazamos al norte de nuestro término municipal. Concretamente a Casa Iglesias. Desde allí ascenderemos hasta la Hoya del Navajo de las Yeguas, una dolina rodeada de 4 morras. Una magnífica excursión en la que contemplaremos las mejores panorámicas de la zona.
Al término realizaremos una comida de convivencia en una de las áreas recreativas de la zona. El Club invita a la bebida y a la comida (salchichas, morcillas, lomos, panceta...empanada, pizza y torta de pimentón). Solo tendrás que llevar una silla y el que pueda una mesa de playa y unas parrillas para asar la comida, pero sobre todo ganas de pasar un buen día en el monte. Para el postre cada uno que aporte lo que pueda (un pan de calatrava, un flan, una tarta, fruta, frutos secos,...), mejor si es casero que comprado, aunque no haremos asco a nada.
A bien de realizar una provisión de comida es obligatoria la inscripción en la sede del club, por correo electrónico o por teléfono.

Fecha: Domingo, 10 de Febrero 2008.
Itinerario: Casa Iglesias - Hoya del Navajo de las Yeguas.
Distancia: 14 km.
Duración aproximada: 4 horas.
Dificultad: Media.
Punto y hora de partida: Parking Eroski, 8:00 h. (coche).
Guías: Pascual Jorge Clemente, Alberto Yuste, Juanjo Vilar.

Foto 1: Panorámica de la Hoya del Navajo de las Yeguas.

Crónica ruta: Las Negras - Agua Amarga. Domingo, 27 Enero 2008

A la espera de una crónica de la actividad os dejamos con unas fotos de la ruta.



Foto 1: El grupo asciende bajo el cielo encapotado.

Foto 2: Andrés camina sobre la aérea senda.

Foto 3: Descendiendo a la cala de San Pedro.

Foto 4 : Torreón del castillo de la cala de San Pedro (S.XVI).

Foto 5: Fuerte desnivel tras dejar la cala de San Pedro en dirección a la cala del Plomo.

Foto 6: El zigzag de subida hizo mas cómodo el ascenso a Punta Javana.

Foto 7: Descendiendo la Rellana de San Pedro de camino a cala del Plomo.

Foto 8: El grupo de senderistas posan para la foto de familia en la cala de Enmedio.

Crónica:
Fotografías: Juanjo Vilar.