domingo, 17 de abril de 2005

Crónica ruta: Ermita de la Salud - El Peralejo (Sierra de Tercia). Domingo 17/Abril/2005

Magnifica mañana de domingo. Iniciamos la ruta con una pequeña introdución por parte de Andrés e Isidro de los valores naturales y geológicos del lugar.
Partimos desde la recientemente restaurada Ermita de La Salud. En el paraje de la Ermita de la Salud, tomamos un camino a la derecha frente al área recreativa del paraje. Este camino nos lleva a la Rambla de la Salud, la cual remontamos su curso. Al cabo de unos dos kilómetros desde la salida, nos desviamos por un sendero hacia la izquierda, guiándonos por los hitos de piedras colocados por los senderistas (yo me despisto un poco y nos desviamos de la senda teniendo que retomarla un poco mas arriba). La senda enlaza con un viejo camino utilizado para la repoblación de la zona. Seguimos el camino hasta llegar a una de las pistas principales de la Sierra de Tercia. A partir de aquí tomemos los cruces de caminos siempre a la derecha hasta llegar a la cumbre del Manilla (964 m.), antes pasaremos bajo Cerro del Arcón (929 m.). Desde la cumbre pudimos contemplar unas magnificas vistas de todo el término municipal de Lorca y de otras zonas. Observando el paisaje se pudimos divisar la sierra de Carrascoy, Mar Menor, Cabo Tiñoso, Bahia de Mazarrón, Sierra de la Almenara, Sierra de la Peñarrubia, Sierra de los Filabres (Calar Alto y Tetica Bacares), Sierra Nevada Almeriense, Sierra del Maimón, María y la Muela; Sierra del Gigante, La Sagra, La Guillimona, Las Cabras, Sierra de Pedro Ponce y Sierra Espuña. Sin duda alguna una de las vistas mas privilegiadas de todo el término municipal de Lorca.
Tomamos un pequeño almuerzo para reponer fuerzas tras la larga subida y divisamos un águila real que nos hace pensar que solo con eso ya ha merecido todo el esfuerzo anterior. Nuestros amigos y compañeros Andrés e Isidro nos comentan todo lo relativo a la fauna, flora, geología y geografía de la Sierra por la que discurrimos.
Desde la cima del Manilla, volvemos al camino principal. Giramos a la derecha para descender por una buena pista forestal hacia el paraje del Peralejo, siempre con vistas a Sierra Espuña. El punto de llegada fue el camino asfaltado frente al Cortijo de Chichar, característico por estar rodeado de abundante vegetación arbórea de gran tamaño (pinos y eucaliptos).
El lugar se caracteriza por la presencia de vegetación gipsícola ibérica caracterizada por tomillares. Galerias y matorrales ribereños termomediterráneos. Sabinares de Juniperus phoenicea mesomediterráneos (Hábitat prioritario). Tomillares subrupícolas. La existencia de pastizales subestépicos de gramíneas y anuales. Vegetación casmofítica calcícola mediterránea. Prados calcáreos cársticos o basófilos. Matorrales arborescentes. Encinares mesomediterráneos.
Destaca la presencia de especies de flora protegidas en el ámbito de la Región de Murcia por la Orden de 17 de febrero de 1989. Por su importancia y rareza, todas las comunidades vegetales asociadas a los sustratos rocosos calcáreos y las presentes en los barrancos y ramblas de régimen temporal o semipermanente.
Entre las especies de fauna destaca la presencia de la Tortuga mora (Testudo graeca), especie prioritaria según el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE. Destacan las rapaces Búho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y una pareja de águilas reales, incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409 (el águila real no se incluye en el citado anexo. Recientemente se han podido observar algunos ejemplares del Muflón del Atlas o Arruí.
Fdo. Juan José Vilar Abellaneda

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La ruta de hoy merece una nota de notable para arriba, el comentario sobre susodicha ruta tambien pero en cambio la mascota no se ha portado pues el "bola" ha estado en plan follonero. Me gustaria hacer incapie en esos compañeros que parece que en vez de ir a pasar una buena mañana en el campo contemplando la naturaleza y haciendo a su vez ejercicio fisico solo parece que van a ganar la maraton, hay que disfrutar de todo compañeros senderistas. Un abrazo a todos Juan Fco

Anónimo dijo...

Hola compañeros soy el Corti y deseo felicitar a la organización por la ruta de hoy, ha sido completa en todos los aspectos. Hasta la proxima compañeros

Anónimo dijo...

La ruta de hoy ha estado muy bien, excepto cuando hemos dejado la rambla y por la empinada ladera pedregosa de acceso algo dificultoso algun que otro senderista ha dado con sus huesos en el suelo. Sugerencia "si puede ser" otra vez un buen bocadillo de jamon serrano para mezclarlo con el liquido elemento de color rojo carmesi que algunos compañeros llevan en la bota. Hasta la proxima ruta

Anónimo dijo...

Parece que funciona este blog que me decidía a crear. Gracias por vuestros comentarios. De esta forma se recogen los comentarios para ir mejorando continuamente y que todo esté al gusto de todos.
Pedir perdón a todos por la salida de la rambla. He realizado esa ruta varias veces, pero cuando uno va sólo es diferente que cuando lleva a 100 personas detrás mia. Me despieste un momento y me salí de la buena senda (me desvié a la derecha cuando debia seguir un poco mas adelante), pero como llevaba a gente pegada a mí ya no pude reaccionar.
"Cuanto más corran, más esperan".
El bocadillo de jamón se extinguió por la falta de buen jamón. Además a todo el mundo no le "tira" el jamón (raro es).
Un saludo a tod@s. JUANJO VILAR

Anónimo dijo...

Juan Antonio Navarro
La ruta de ayer fue preciosa, pasamos por una rambla fantástica, húmeda, frondosa, con mucha vida, no la tipica rambla de secano que estamos acostumbrados, luego al llegar a la cima unas vistas espectaculares, parecía que estabamos haciendo planos aéreos, con todas las fincas marcadas...,
y la escalada, qué digo escalada, queria decir cronoescalada de la rambla al sendero, habrá algunos que no la olvidarán nunca.
Por cierto, el Bola se pegó más tarde una siestaza que quien pudiera.
De verdad, es de lo mejorcico que hemos pateado por la comarca.
La gente ajena a "La Carrasca" está gratamente sorprendida.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

A ver si alguien mas se anima y empieza a opinar. Un saludo compañeros senderistas y muchas felicidades a Gines e Isa mañana en el dia de su boda que todo le salga estupendamente . hasta la proxima ruta

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a Gines e Isa para que mañana que es el dia de su boda le salga todo bien. Hasta la proxima ruta compañeros senderistas

Unknown dijo...

Mañana sábado, gracias a la amistad surgida desde nuestra asociación, nuestro presidente Gines y nuestra tesorera Isabel, contraerán matrimonio civil en el Ayuntamiento de Lorca. Y ya son dos parejas estables (anteriormente Juan Francisco y Rosa).
Un saludo y ya os contaré como fue el evento.
Juan José Vilar Abellaneda.