lunes, 30 de mayo de 2005

Crónica ruta: Parque Regional del Valle. Puerto del Garruchal - Cresta de la muralla de King-Kong - Relojero (609 m.) - Eremitorio de La Luz. 29/05/05

A las 7:30 todos puntuales como nunca montados en el autobús nos dirigimos con dirección a Murcia. En Algezares recogemos a nuestro socio y amigo José Luis. Continuamos nuestro camino hasta Los Garres y de aquí al Puerto del Garruchal, punto de inicio de nuestra ruta.
Partimos del citado Puerto tomando una senda que parte desde la carretera en dirección noroeste y lleva a una pinada con mesas y bancos metálicos. Aquí encontramos el mapa (también metálico) del recorrido que vamos a realizar. Tomamos en la pinada la senda (PR MU-47) en setido ascendente para posteriormente comenzar a llanear teniendo vistas hacia el Mar Menor (Isla Perdiguera, Grossa, etc) y del Campo de Cartagena con la característica Sierra del Algarrobo (excelente desde el punto de vista medioambienta y amenazada por un cantera) y de uno de los muchos campos de golf de la zona (en concreto la Hacienda del Álamo). A nuestra espalda dejamos la imponente figura de Columbares, montaña emblemática de los montañeros de la ciudad de Murcia.
Continuamos por la senda hasta llegar a un cruce donde el PR MU-47 sigue por la derecha y nosotros nos desviamos hacia la izquierda siguiendo el GR-129 en sentido ascendente.
Destacar durante todo el recorrido la presencia de palmitos.
Continuamos el sendero que lleva hacia la cresta de la popularmente conocida muralla de King-Kong (en dicha cresta almorzamos). Dicen que se le dio ese nombre porque vivia un mono en libertad por estas pinadas.
Continuamos por el GR-129 que nos lleva por toda la creta hacia el Collado del Lentisco, punto de confluencia de varias sendas. A nuestra izquiera nos encontramos con el PR MU-47 que viene de la Umbría de Los Sanchez. A la derecha aparece otro PR que conduce a El Valle por la Senda de las Columnas. Nosotros tomamos el sendero que surge al frente que nos lleva hasta la cima de "El Relojero" (609 m.) que es el PR MU-21. Desde la cima de El Relojero obtemos una buena panorámico.
Bajamos hasta la pista forestal que lleva a la Umbría de Los Sánchez y a la Cresta del Gallo. En el cruce tomamos la senda que parte desde el mirador natural que hay bajo El Relojero. Aquí encontramos algún ejemplar de madreselva (Lonicera implexa), Centauro o Hiel de la Tierra (Centaurium quadrifolium) con flores de color violeta y Té de campo o peos (Helianthemum syriacum) con flores de color amarillo. Continuamos por una buena senda que coincide con el GR. Atravesamos una pista forestal en varios de sus tramos hasta salir a una carretera que no cogemos pues el sendero se desvía hacia la derecha. Continuamos por la senda hasta llegar a un cruce de sendas. Nosotros tomamos la variante 1 del PR MU-21. para llegar a la carretera que lleva desde el Santuario de la Fuensanta a El Valle. Salimos a dicha carretera a la altura del Castillo de la Luz (S. XI), girando a la derecha para dirigirnos por ella hacia el Centro de Visitantes de la Luz que está a unos 300 m. ya que nos esperaban para realizar una visita a dicho Centro y al Museo de Montaña del Club Montañero de Murcia. Este punto es el final de la ruta.
Después de la visita el correspondiente refrigerio y de vuelta a Lorca, dejando en Algezares a nuestro amigo José Luis.

Crónica de Juan José Vilar Abellaneda.

0 comentarios: