lunes, 23 de enero de 2006

Crónica ruta: Santuario Casa de Cristo - Camping La Puerta (Moratalla). Domingo 22/01/2006

Salimos en autobús desde el aparcamiento del Eroski un grupo de 42 personas con dirección a Moratalla para comenzar la andadura de este nuevo año 2006. Es una mañana fría y vamos todos con ganas de respirar aire puro y muchas ganas de hablar, pues hace casi un mes largo que no nos habíamos reunido y teníamos muchas cosas que contar.Al Santuario Casa de Cristo se accede desde Moratalla por la carretera MU-703 dirección El Sabinar. En el Km. 6, se coge a la derecha la carretera que sube al Santuario (1.20 Km.) donde se ha construido recientemente un restaurante y que por cierto la comida y los vinos son excelentes.La ruta de hoy la podemos dividir en dos partes. La primera de una distancia aproximada de 9 Km. Recorre la sierra de los Alamos y parte del Santuario cogiendo la pista forestal que rodea la cara norte del Pico del Fraile (1404 m), con sus dos cumbres gemelas que quedan a nuestra izquierda. Se pasa por una barrera abierta en el camino, discurre en medio de una repoblación de pino carrasco con suaves subidas y bajadas pero con unas vistas excelentes y una mañana radiante que nos acompaño en toda la jornada. De pronto aparecen sobre el suelo grandes piñas, lo que nos indica que estamos rodeados de pinos rodenos, es ésta una zona muy buena para la observación de aves forestales, en especial rapaces como el aguililla calzada y culebrera europea; no es raro llegar a avistar hasta media docena de ellas describiendo círculos en vuelo de remonte. Entre los pinos revolotean el carbonero común y el garrapinos, por el camino vamos pisando charcos de agua que debido a las bajas temperaturas se han convertido en pistas de hielo, pasamos por entre cortijos semi derruidos que están rodeados por carrascas, nogales y chopos como pueden ser el de los Asares, Rincón del agua con su fuente de la cual mana un hilillo de agua, la casa del Manco la casa de la Muerta y por último el cortijo de la Pegueruela, donde sobre las once y media paramos para almorzar y reponer fuerzas y asi después comenzar la segunda parte de esta ruta.Esta segunda parte es una bajada de 8 Km., ya que desde el Monasterio hemos ido subiendo poco a poco hasta alcanzar una cota de los 1300 m. yahora toca ir descendiendo poco a poco por la misma pista forestal, las vistas a la sierra que hace unos años ardió con muy buenas, se ve ya verdear al fondo y esa es buena señal, vamos bajando poco a poco y vemos como están podando los hermosos pinos piñoneros con sus grandes agujas y sus troncos rectos apuntando al cielo como lanzas, el grupo va muy relajado, pero hay algunos que les gusta ir en cabeza y son los primeros en llegar al Camping la Puerta donde nos espera el autobús, llegamos aproximadamente a las dos menos cuarto, después de cuatro horas y habernos metido entre pecho y espalda casi 18 Km. pero muy a gusto porque hemos disfrutado de una mañana maravillosa haciendo lo que nos gusta ósea andar y disfrutar de ese paisaje y naturaleza que tenemos y, que hay que conservar a toda costa para las generaciones venideras.Cuando llegamos este que escribe se pone a cobrar el billete del autobús mientras algunos deciden ir a refrescarse al bar del camping, una vez todos en el autobús regresamos a Lorca.
Punto de partida: Santuario Casa de Cristo a 1009 m. de altitud.
Lugar de llegada: Camping la Puerta a 650 m. de altitud, la ruta es lineal
Duración aproximada: 4 horasGrado de dificultad:
MediaDesnivel aproximado: 600 m.