miércoles, 22 de junio de 2005

Crónica ruta: Finca Caruana - Senda de la Solana - La Carrasca - Senda de la Umbría - Barranco de Enmedio - Finca Caruana. Domingo 12/06/2005

Dejamos los coches en el aparcamiento de Finca Caruana. Son las 8:50 cuando comenzamos a andar. Tomamos el camino que va hacia El Purgatorio, llegamos hasta el cruce de la aldea. Nosotros seguímos de frente con vistas al Morrón de Espuña. Un poco más adelante junto al camino y a la derecha tomamos un traga de la fresca agua de Fuente Molina.
Proseguimos por el camino hasta llegar a la valla de entrada al Parque. Justo a la derecha comienza la Senda de la Umbría, por donde bajaremos al final de la jornada. Nosotro seguimos al frente para posteriomente tomar una curva a la izquierda y pasar otra puerta del parque. Aquí se nos atraviesa la serpiente más negra que he visto en mi vida. Un compañero "creo que poco prudente" se decidió a cogerla por la cola, no teniendo en cuenta que podría ser una víbora (las cuales son venenosas) y que podríamos haber corrido de otra forma.
Tras pasar la segunda valla y en la curva que toma hacia la derecha tomamos una senda al frente con fuerte pendiente hacia la izquierda, girando poco despues a la derecha remontando diagonalmente la ladera del Cerro de las Cabras. La senda confluye con la Senda de la Solana. A la derecha de la confluencia de ambas sendas encontramos una antigua garita de vigilancia.
Continuamos en dirección al Morrón de Espuña por la Senda de la Solana que más adelante gira a la izquiera dejando a nuestra espalda el Morroón y dejando a la derecha el barranco de La Carrasca. Cuando llegamos a una esplanada de pinos tomamos a la derecha como si subieramos a un gran montículo de tierra, donde poco mas adelante vemos unos cipreses, señal de que llevabamos el camino correcto. Junto a los cipreses encontramos una casa en ruinas que bordeamos para llegar a un camino que pasa por detrás y que tomamos a la derecha para continuar hasta otra casa en ruinas. En esta zona encontramos algún roble y nogal. Mas adelante continuando por el camino llegamos a un cruce de sendas. La senda de la derecha será la que utilizamos de bajada hasta la Casa de Don Blas. Nosotros seguimos al frente para llegar a la Casa de La Carrasca. Aquí tomamos agua y un buen almuerzo. Comprobamos la certeza de la noticia de algún desaprensivo se había llevado la placa que había en la puerta principal de la casa que marcaba y relataba hasta donde había llegado la nieve en una tremenda nevada (espero que la disfrute el solo, porque no podrá enseñarla a nadie con un mínimo de sentido común).
Tomamos la senda que dejamos anteriormente a la derecha para descender hasta la Casa de Don Blas y un poco mas adelante a un cruce de caminos junto al Barranco de Enmedio. Nosotros no tomamos ninguno de los tres caminos que aparece, sino una senda que aparece al frente y baja diagonalmente cruzando el barranco hasta unas terrazas con algunos ejemplares bien conservados de roble. Ascendemos las terrazas por la senda en zig-zag hasta un cruce donde tomamos la senda de la derecha que desciende por la vertiente izquierda del Barranco de Enmedio. De frente hubieramos llegado a Las Yeseras y al Collado del Pilón.
Descendemos la Senda de la Umbría hasta la entrada del parque, donde tras cerrar la puerta que pasamos al comienzo, desacemos el camino recorrido al comienzo de la jornada.
Llegamos al aparcamiento de la Finca Caruana, donde cojimos los coches para ir al Restaurante "Los Arcos" a comer un asado de cordero y despedir la temporada hasta el próximo septiembre, aunque muchos no dejemos de salir durante el verano.

Crónica de Juan José Vilar Abellaneda.

0 comentarios: