lunes, 18 de julio de 2005

Crónica 6ª Travesía noctuna de montaña de Puerto Lumbreras. 16 y 17/Julio/2005

Sin duda alguna la noche más calurosa del año y unas 150 personas locas andando por la montaña a oscuras, eso si; con la ayuda de sus linternas. Pero algo tendrá esto que cada año son mas las personas del club que se inician en las travesías nocturnas de montaña.
28 equipos de 3 a 5 participantes recorrieron los 22 kilometros y 600 metros del recorrido. Nuestros dos equipos volvieron a lorca con buen sabor de boca (en ambos sentidos, porque menudo almuerzo nos dieron). Alberto, Pascual Jorge, Andrés y Marcos (La Carrasca 1) quedaron en la posición 19ª, mientras que Manolo, Paco, Tano y yo (La Carrasca 2) quedamos en la posición 6ª. La Carrasca 1 tuvo la mala suerte de poder picar la primera baliza con lo que fueron penalizados con 4 puntos. De no haber sido de esa manera hubieran quedado en 5ª o 6ª posición.
El recorrido fue muy variado. Partimos del mismo Puerto Lumbraras y Recorrimos los alrededores del pueblo pero en su parte norte tras la autovía recorriendo los parajes de Los Pallareses, la Cuesta de la Virgen, la Cuesta de Mellada, Umbrias de los Gázquez, la Esparragosilla y llegamos a la Ermita del Niño. Se disfrutó del trayecto por su variedad y por que nos encontramos con multitud de grupos durante la travesía. La travesía requirió un buen manejo del plano dado que era bastante técnica, pero eso le día mas aliciente ya que los que realmente manejaron bien el plano fueron los que finalmente quedaron en las primeras posiciones.
Partimos a las 24:40 y a las 24:45, llegando a la Ermita del Niño sobre las 7:30 de la mañana. Tras haber pasado por 8 controles y diez balizas perfectamente colocadas. A mitad del recorrido nos proporcionaron un avituallamiento completísimo con melón, sandía, zumos, agua, dulces, golosínas y para los más fuertes (o creo yo que para los del avituallamiento) una monumentan sangría de melocotones al vino.
Al llegar disfrutamos de un buen desayuno a base de buñuelos de zanahoria (yo he completado las 6 ediciones, y sólo por probarlos merece la pena venir :-)) ), tortas fritas y chocolate. Mas tarde sobre las 9:30, un fabuloso almuerzo a base salchichas, morcillas, lomos, panceta, patatas con ajo, ensalada murciana, huevos fritos, etc, regados con buena cerveza fría y refrescos. De esta manera recuperamos todo lo perdido por el camino, que fue mucho, os lo aseguro.
Posteriormente se entregaron las clasificaciones y el acto de entrega de trofeos.
Al término nuestro compañero tomo la palabra al speaker y transmitió la enhorabuena suya própia y la del resto de participantes a la organización por la SENSACIONAL organización realizada (y la mia própia que de eso creo que entiendo algo).
Un merecimiento especial a la Asociación Sylibum, organizadora de la VI Travesía Nocturna de Montaña de Puerto Lumbraras.
Esperemos que en la próxima seamos "al ménos" 8 personas las que participemos. Recuerdo a caminantes que hay una categoría más corta para aquellos/as que no se atraban con la larga.
Un saludo a todos/as. Juanjo Vilar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No esperaba menos de vosotros (lo digo por la clasificación obtenida, no por la panzá que os pegasteis en el almuerzo)
Enhorabuena!!!!!!
Por cierto me acordé de vosotros cuando estaba viendo y oyendo a Serrat en la alcazaba.
Juan Antonio Navarro-Soto

Anónimo dijo...

En la clasificación “sólo” quedamos los 6º pero en el almuerzo creo que nos quedamos los primeros. También este Serrat... ¿Es que no hay otros días para venir a Lorca, leche?
Por ejemplo en la feria de Septiembre, coincidiendo con la Travesía de Lorca.
Saludos a todos los amigos senderistas, caminantes, bañistas y cerveceros.
Tano.

Unknown dijo...

Sin duda alguna es cierto Tano, quedamos los sextos y los otros a no ser por la baliza quintos, pero en el almuerzo y en el desayuno quedamos los primeros y con muchisima diferencia.
La travesía nocturna de montaña de Lorca será el próximo 24 de Septiembre. El circuito está visto y por mi parte y la de la organización espero que la Travesía de Lorca sea referente en nuestra Región tanto por el recorrido como por el trato a los participantes.
Espero que en la próxima podamos disfrutar con la familia al completo organizando equipos para la travesía familiar, que es una experiencia muy agradable para todos los no experimentados incluidos los niños.
Saludos a todos.

Unknown dijo...

Me olvidaba, seguro que en el Castillo corria mas fresco que en todo el recorrido de la travesía, madre mía. Yo también pensaba que estaba en un sitio fresco, jejejejej.
Sucedía al contrario que lo normal en estos casos. En las demás travesías que he realizado, cuando uno se introducía en una rambla notaba una diferencia de temperatura bastante apreciable, un fresquito muy bueno que te ayudaba a refrescar por un momento por lo menos la mente, pero este fin de semana hacía mas calor incluso en las ramblas que fuera. Una sensación de ahogo increible, calor tremendeo hasta en los lugares mas frescos en teoría.
El recorrido bastante bueno, incluso nos dio tiempo a reconocer algún aspecto de la flora como chopos, álamos, lentisco, escaramujo, etc...

Anónimo dijo...

Ésta ha sido mi primera "marcha nocturna" (no cuenta una de hace más de 20 años), y debo reconocer que ha sido una pasada; la ORGANIZACIÓN se merece un ONCE (una lástima la aridez del terreno, agravada por los cada vez más numerosos "senderistas motorizados"). También me ha encantado el compañerismo de los 2 grupos de "la Carrasca" (yo iba en el 1), capitaneados por "el Gran Juanjo"(lo que sabe de esto el zagal y la pasión que le pone...); en fin, que gracias a iniciativas como ésta habéis ganado un "marchador nocturno" para bastante tiempo. Un abrazo, MARCOS.

Anónimo dijo...

Noticia que sale hoy en La Verdad. Os lo digo por si a alguno le interesa o puede. Poco podemos hacer contra el gran poder de un simple ladrillo, pero tampoco vamos a renunciar.
A ver si alguna organización (partido político, grupo ecologista, o lo que sea) canaliza adecuadamente la disconformidad general de la sociedad sobre este tipo de actuaciones, sólo que hasta ahora a título individual. ¡La unión hace la fuerza!



"Pedro Costa Morata, premio Nacional de Medio Ambiente, ofrece esta tarde a las 20.30 horas una conferencia en el Huerto Ruano bajo el título Contra la destrucción del litoral de Lorca y Águilas. En su intervención Costa tiene previsto disertar sobre las consecuencias que la construcción y el crecimiento urbanístico están teniendo sobre la costa lorquina y aguileña.

Costa Morata encabeza uno de los movimientos sociales de repulsa a la «urbanización descontrolada» del litoral por «sus terribles consecuencias para el medio ambiente y para especies vegetales y animales como la tortuga mora», apunta uno de los organizadores de la charla.

Durante todo el año se han venido realizando diversos actos informativos como el previsto para esta tarde"
Saludos: Tano