martes, 4 de abril de 2006

Crónica ruta: Venta Vicario – Barranco de Fonfría – Picón de Gor (2155 m.) – Las Juntas (Sierra de Baza). Domingo 26/03/2006

Después del frustrado intento de explorar el Barranco de la Fonfría en la Sierra de Baza, en octubre del pasado año, pensamos que esta fecha podría ser idónea para ello, por lo que esa mañana de domingo del 26 de marzo nos dispone mos a calzarnos las botas de montaña y patear la sierra, partiendo a las siete y media de la mañana de Lorca en autobús y llegando dos horas después al lugar de inicio de la ruta , la Venta de Vicario. El cielo estaba despejado y las previsiones meteorológicas auguraban un día soleado , aunque desde el autobús se divisaban gran cantidad de neveros en las cumbres y hacia suponer que, al ser el paraje una zona de umbría, podríamos encontrar nieve a partir de menor altitud.
Tomamos la antigua carretera nacional y pasado el puente que cruza el arroyo del baúl , nos desviamos por el sendero que lleva a la vieja fábrica , siguiendo siempre la dirección del rio. La senda después de unos metros de andadura baja al mismo curso del arroyo, obligándonos en repetidas ocasiones a cruzar el agua, que por cierto , debido a los deshielos de las últimas nevadas, era mucho más abundante que el pasado otoño. En nuestra región ha comenzado ya la
primavera con la floración de las plantas y la salida de las hojas en los árboles, pero allí, al haber una clima más extremado la primavera aún no ha llegado y no ha cubierto de follaje las choperas y acerales que se hallan en la ribera de los acuíferos.
A medio camino entre el inicio de la senda y la vieja fábrica nos encontramos a un grupo de excursionistas de avanzada edad que nos acompañaron hasta el inicio de la Fonfría. Eran gente del lugar y nos amenizaron el camino con historias y alguna que otra batalla; nos transmitieron conocimientos sobre algunas plantas de la Sierra de Baza, por ejemplo lo que ellos llaman Malvarrosa, una planta de hojas alargadas de la que brotan unos péndulos florales muy peculiares y que produce al que huele su flor, sangrado en la nariz. Al llegar a la vieja fábrica, nos despedimos de este grupo de excursionistas, pero antes nos enseñaron, un bello nacimento de agua , oculto entre la vegetación a pocos metros de la fábrica, que pasa desapercibido al caminante.
Después de un ligero tentempié, cruzamos el puente de madera que une el arroyo del Baúl con el inicio de la senda del barranco de la Fonfría. El sendero discurre entre arces, chopos y pinos laricios y silvestres hasta llegar a la confluencia con otro barranco, el del Resinero que tiene su nacimiento en el collado del mismo nombre al pie del Picón de Gor. Continuamos la marcha a la izquierda, por la Fonfría hasta llegar a la altura del Collado de la Boleta; con esa referencia subimos campo a través en dirección oeste, por los prados , hasta una pista forestal. En este trayecto encontramos numerosos neveros que nos hicieron hundirnos en la nieve hasta las rodillas. Una vez alcanzado el camino,en unos veinte minutos llegamos al Collado Resinero, en donde paramos para almorzar, junto a una explanada preparada para el aterrizaje de helicopteros contraincendios y el pié del Picón de Gor.
Caminando sobre su loma de ténue inclinación, comenzamos , parte de nuestro grupo, la ascensión al Picón de Gor consiguiendo alcanzar su cima en algo menos de media hora; y una vez en la cumbre, aunque intente describir de la mejor posible lo que vimos allí arriba, lo que se siente en ese momento solamente está reservado a los que con su esfuerzo suben a una montaña de esas características.
Desde la cumbre y en dirección norte se divisa el Cerro de Quintana y la entrada al barranco de la Fonfía; Al Noreste, el Calar de Santa Bárbara, trás el último cerro que blinda el citado barranco. En el este , vemos con claridad el Calar de Rapa, segunda elevación en altitud de la sierra, y su antecima el Calar de San Sebastian con el Puerto del tejo a sus piés y al Sur completamente cubierta de nieve la cara norte de Sierra Nevada.
Sin querer hacer un narrativa exagerada de las perpectivas del Pícón de Gor y pretendiendo relatar fielmente lo que vimos en su punto geodésico, cual si se tratara del objetivo
de una camara fotográfica, tengo que decir que la perpectiva de Sierra Nevada desde allí es lo que vulgarmente se conoce como "DE POSTAL". Nunca había tenido una visión tan nítida y espectacular de su cara norte; de la cual nos separaba el Valle del Gor y la comarca del Marquesado de Zenete, divisándose al fondo la villa de Guadix.
Tras las fotos de rigor y unos minutos de resuello, decidimos bajarla loma, ya que algunos de nuestros compañeros nos esperan en el Collado Resinero para continuar la ruta de descenso a las Juntas de Gor. En algo más de un cuarto de hora, llegamos abajo, reagrupándonos e inciando
el descenso por la pista forestal. A un kilometro y medio aproximadamente del collado encontramos el Cortijo del Cascajar y a continuación una bifulcción; a la izquierda la
pista sube al Puerto del Tejo y da la vuelta por las Casas de Don Diego hasta llegar a las Juntas y a la derecha, el camino baja hasta el arroyo y siguiendo su curso rio abajo te lleva también a la citada población. Decidimos bajar al rio pues parecía ser la ruta más corta.
Unos dos kilometros más abajo el camino cruza el rio y tomamos su curso en dirección oeste. Nos encontramos muy cerca del nacimiento y en este tramo el río no lleva agua porque está canalizado para abastecer la población de Gor. Seguimos la rambla entre cantos rodados , margas y areniscas hasta que poco más abajo encontramos un viejo molino , El Molino de los Pulidos, y la desembocadura del arroyo de San Sebastian, que debido a los deshielos primaverales aporta en este punto al rio Gor una gran cantidad de agua. A partir de ahí su caudal aumenta considerablemente y la dirección zigzagueante del agua nos obliga a cruzarla una y otra vez.
En el trayecto que va desde el arroyo de San Sebastián hasta el cortijo de las Juntas, es destacable por su belleza paisajistica , unos pilares rocosos que se elevan desde las lomas contiguas al rio constituidos por roca caliza moldeada a través de los años y que hoy nos brindan formas muy curiosas. Cruzamos también a unos dos kilometros de las Juntas , una pequeña presa que embalsa el agua que baja del nacimiento y de los arroyos colindantes. Unos metros más abajo la senda se convierte en un camino transitable por vehiculos, a la altura de una cortijada. Sobre las cuatro y media de la tarde llegamos a nuestro destino, las Juntas de Gor.

Ya en el autobus y de camino al pueblo de Gor, a los pocos minutos del inicio del regreso, divisamos el otro lado de suribera el llamado "Pino Nieto", un pinus nigra, de la subespecie laricio o salgareño, de una altura considerable y que despunta por encima de los chopos, que como cuentan los del lugar un rayo lo partió y uno de los tallos rebrotó, convirtiéndose al paso de los años en un auténtico monumento natural. Pensé proponer a mis compañeros parar y cruzar
el rio para verlo de cerca pero a la vista de sus rostros algo cansados y escuchando sus conversaciones sobre el ansia que tenían de refrescarse en la Venta de Vicario, preferí omitir la propuesta. A unos once kilómetros de las Juntas se halla el pueblo de Gor, una villa eminentemente agrícola, con casas bajas y calles estrechas, enclavada en el ensanche del valle a las faldas de un cerro cubierto de pinares.

Nota: La planta que encontramos en la Sierra de Baza, en el arroyo del Baúl ; la que los lugareños denominan Malvarrosa, es hierba Lobadea (Helleborus foetidus) de la familia de las ranunculáceas. Estas plantas producen un glucosido inocuo que se descompone espontaneamente y forma una sustancia muy irritante denominada protoanemonina. Por ello, al oler la flor, produce sangrado en la nariz. (Ver catalogo 239, página 142 del libro de la flora básica de la Región de Murcia).



Foto: Remontando el Arroyo de Baúl.



Foto: La nieve en ocaciones "hasta las rodillas". Una imagen vale más que mil palabras.


Foto: De camino a la Cima del Picón de Gor (en el centro de la imagen).

Foto: Lo/Las/Los que subieron hasta la cima.

Foto: De camino a Las Juntas por el rio Gor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo referencias de que ha sido una ruta muy interesante y atractiva, por lo que siento habérmela perdido pero, en fin, otra ocasión habrá....
Saludos a todos y enhorabuena al Club y a su directiva por el reconocimiento de que ha sido objeto.
SNSS

Anónimo dijo...

Ya sentí no haber podido ir a esta ruta, pero después de haber leído la crónica todavía me da mayor pena el habérmela perdido. Enhorabuena a los participantes por haber disfrutado de la misma y en especial al redactor pues consigue que casi nos sintamos dentro del paraje.
Un saludo a todos. SNSS

Anónimo dijo...

Amigo Juan:

Con cada crónica que haces te superas cada vez más, estaba ansioso de conocerla, ya que es un gozo leer tus comentarios. Muchas gracias por compartir tus conocimientos de las zonas que visitamos con los que somos "pardillos" en estos temas.
Juan Antonio Navaro-Soto