lunes, 22 de mayo de 2006

Crónica Ruta: Circuito Sierra del Carche (Jumilla). Domingo 21/05/2006

Tras un ESPLENDIDO MADRUGON (7:00 a.m.) partimos ¡puntualmente! hacia Jumilla, nombre evocador de fabulosos caldos.

Son las nueve y por fin ponemos pie a tierra junto a las Salinas de la Rosa, donde nos encontramos con nuestro amigos Luis Manuel Soriano y Juan Moreno, compañeros de Juanjo, que nos guiarán por este fabuloso Parque Regional del Carche.

A poco de iniciar el recorrido comenzamos una suave ascensión que poco a poco nos conducirá a lo alto de la Madama, máxima cota de este parque y desde donde contemplamos unas vistas preciosas de toda esta comarca y pueblos que la circundan, llegando incluso a observar parte de la Sierra del Cambrón.

En una parte de la subida a la Madama pasamos un tramo que sufrió un incendio hace unos pocos años; tiene que haber sido desolador el pasar por ahí al poco tiempo del siniestro con todo calcinado, tal cual están los árboles ahora, sin embargo ya empiezan a rebrotar los matorrales y poco a poco va verdeando y recobrando vida.

Una vez disfrutado la panorámica de la Madama y tras la correspondiente foto de grupo en el refugio, iniciamos descenso para encontrarnos con el pozo de la nieve, sabia y utilísima construcción de la época, creo que del siglo XVII, para disponer de hielo en la temporada de estío, al igual que los que conocemos de Sierra Espuña.

Continuamos el descenso a través del Barranco de San Cristóbal dejando poco a poco a nuestras espaldas los tres picos que juntos son las tres alturas máximas de la comarca: la Madama (1372 m.), Morro de la Mina o de la Sima (1369 m.) y Las Capurullas (1299 m.).

Alrededor de la Madama se pueden contemplar algunos ejemplares de pino blanco o salgareño estando esta sierra poblada en su mayor parte de pinos, coscojas y algunos puntos de carrascas pudiendo ver en ella, aunque no tuvimos esa suerte, aguilas y halcones que habitan en este parque.

Una vez ya de nuevo en las Salinas de la Rosa, después de más de cinco horas de travesía, despedimos a nuestros amigos agradeciéndoles el habernos acompañado por esta Sierra del Carche y subimos al autobús buscando un merecido refrigerio, que encontramos en una venta próxima al cruce de Pinoso, y vuelta a casa después de un fabuloso día de monte que nos ha permitido, además, conocer otra parte de nuestra Región de Murcia.

Crónica de Sebastián Navarro-Soto (Tano).


Foto 1: Nuestro punto de inicio. Salinas de la Rosa.

Foto 2: Dos nuevas amigas nos acompañaron a la ruta. Rosi Ibañez y Manoli Sánchez. ¡Bienvenidas y que sean muchas mas veces las que nos acompañeis!

Foto 3: El grupo participante en la ruta, en la cima de La Madama (1.371 m.) junto al refugio (punto más elevado de la Sierra del Carche).

Foto 4: Un breve descanso para contemplar el pozo de la nieve de la Sierra del Carche (S. XVII).

Foto 5: Descendiendo por un bonito sendero hasta las Salinas de la Rosa.

Algunos enlaces que puedes visitar para ampliar información sobre la Sierra del Carche:

http://www.carm.es/cma/dgmn/REVISTA/enclave_n5/pdf/enclave_5.PDF (páginas 44-49)

http://www.carm.es/cma/dgmn/REVISTA/enclave_n5/html/carche.html

http://servicios.laverdad.es/panorama/lugares310105.htm

0 comentarios: