martes, 10 de noviembre de 2009

Denuncia: Miembro de la Carrasca encuentra muerto un tejón en La Peñarrubia.

Un miembro del Club Senderista de Lorca "La Carrasca" encontró el pasado domingo 8 de Noviembre un tejón muerto en una jaula utilizada para la caza de especies como el muflón y el jabalí.
Aparentemente el tejón intentó salir de la jaula con tan mala fortuna que fue golpeado por la puerta que descendía al activarse el mecanismo trampa de la misma, de considerable tamaño y peso, tal y como se muestra en la fotografía proporcionada por nuestro socio.
La cruel muerte de este animal nos ha de hacer reflexionar sobre algunos métodos de caza, legales o ilegales, dado que especies tan importantes como el tejón pueden verse vulneradas por la poca conciencia ecológica de algunos cazadores.
El suceso ha sido denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil e informado igualmente al servicio de guardas forestales de la Región de Murcia.
La muerte de este tejón también ha demostrada la calidad medioambiental de la sierra de La Peñarrubia, cercana al mismo núcleo urbano de la ciudad de Lorca.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Solamente deseo dar la enhorabuena a vuestro colectivo por la innegable labor de promoción deportiva en contacto con la naturaleza, y ello unido a la denuncia de todas aquellas acciones que a tantos ciudadanos nos causan desolación y amargura.
Saludos.
Pablo Costa.

Anónimo dijo...

El tema ha sido acogido por los medios de comunicación. Además también lo denuncié ante los Guardas Forestales de la Región. Me ha dicho que el tejón es una especie protegida. Además esa jaula solo puede ser colocada con un permiso muy especial para el caso de que una especie como el jabalí este provocando daños en los cultivos de la finca. Pero esa jaula debe ser de caza selectiva con la especie y no "cazar" otras especies. Y ese permiso es el que están investigando si existe o no.
Juanjo Vilar.

Anónimo dijo...

Sois unos intrusistas que os meteis en fincas, terrenos y cotos privados de caza, donde sus duenos y propietarios se gastan mucho dinero en la caza, su cuidado, y gracias a estos señores hay animales en el monte, cuantos os gastais vosotros en sembrar y cuidar los animales, si es verdad que luego se caza, pero para ello se pagan los impuestos y la ley ampara al cazador y no lo hace con el que se mete en las propiedades privadas y para mas males no se informa de si la jaula que visteis y demas tien autorizacion o se puede solocionar o bien ayudar sino que haceis mala imagen del coto y sus propietarios a la vez que violais una propiedad privada. Como ya he leido yo tambien animo a que todo cazador, propietario y demas denuncia esa violacion y se pida compensaciones economicas a los cubes, senderistas y demas que vulnere la propiedad privada, que se paseen por los montes publicos y ya que son, segun dicen, personas que respetan, pues que respeten la propiedad privada. Ellos denuncian DENUNCIARLOS A ELLO TAMBIEN-

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la acción a Juanjo Vilar, ya que pondrá contra nosotros, los senderistas, a todos los cazadores y propietarios de fincas privadas, mi lema es vive y deja vivir ya que nadie tiene la posesión de la verdad, y seguramente lo sucedido fue un accidente como bien se muestra en la foto. Yo respeto a los demas y sus acciones, por eso somos humanos.Pedro Jose

Anónimo dijo...

Me gusta el club y su gente, bueno , no toda ya que siempre hay alguno que quiere sobresalir y dar la nota como el tontin de Juanjo Vilar que el muy machote ve un tejon pillado accidentalmente y se proclama el salvador del mundo y denuncia sin ver mas alla de sus narices, eso si, el dice bien alto que ha sido el quien llamo a los forestales, guardia civil, medio ambiente y al ejercito no puesto que no se acordo. Tontin que eres un tontin.

Anónimo dijo...

Quizás no sea éste el lugar oportuno de hablar de valores, de educación, de compromiso con la naturaleza, de ilusión, de valentía... pero como tampoco es el lugar oportuno para insultar, pues me permito el capricho. Creo que hoy en día hay pocas personas que reúnan todos esos aspectos en sentido positivo. Considero que casi todos los componentes del club reúnen esas cualidades, y sé que no me equivoco. Tampoco me equivoco al considerar que Juanjo es uno de los que entre sus muchas cualidades, reúne también éstas. Otra de sus habilidades es responder y hablar con las personas siempre con educación y con respeto, sin insultar y de frente. Esa es otra cualidad que gracias a Dios yo tengo, así que al que escribe tontín, con mucho respeto le digo yo cobardín, le invito a que no se esconda tras los medios de comunicación que tan fácil se lo ponen a quien es "pequeño". Y firmo con mi nombre para que se sepa a quien dirigirse si se ofende y le apetece responder.

Lucía Meca.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Lo único que se hizo fue COMUNICAR este descubrimiento al Seprona y a los forestales, Ellos, repito, ellos, fueron los que consideraron que habia que precintar la jaula y más tarde su retirada. Lo único que hizo el grupo de senderistas que encontró la jaula con el animal muerto fue salir un domingo cualquiera a disfrutar de la Naturaleza con una máquina de fotos encima. Si todo hubiera sido legal, creo que el animal hubiese sido retirado y la jaula dispuesta a funcionar de nuevo para la finalidad que se puso. Por cierto, estos senderistas, aparte de otras actividades retira asiduamente la mierda que dejan otras personas cuando van al monte, y que yo sepa los senderistas, como su nombre indica se limitan a pasar por las tierras, intentando en todo momento molestar lo menos posible tanto a la fauna como a la flora que habita nuestros montes. Por último Juanjo Vilar solo actuó como presidente del Club de Senderismo, ya que él no fue el autor de la foto ni el descubridor de la jaula, sino que fui yo el que le informó del tema.
Tambien hay que informar, al que lo ignore, que la Sierra de la Peñarrubia es utilizada tanto por senderistas como por cazadores, ciclistas, motoristas, corredores, parapente y gente que simplemente sale de casa para hacer un poco de ejercicio.
Firma:
El senderista que cometió el pecado de descubrir la jaula, por cierto, jaula que llevo mucho tiempo viendola en ese lugar.

luscindo dijo...

animo a los senderistas a seguir por este camino ya que eso DE enarbolar a la naturaleza defendiendo la caza no tiene pies ni cabeza, de todos es sabido, de hasta niños de cuna, que la naturaleza se regula por si sola y tenemos ejemplos muy claros como cuando hubo exceso de arruy en espuña y que unicamente regulo su poblacion fue la sarna y que cuando hay un exceso de conejos los regulan las alimañas como zorros u otros, por favor si tu siembras, yo pago mis impuestos y algo de estos va a la proteccion del medio ambiente y su fauna,
en primer lugar, si quieres que no se pase por tu propiedad tendras que vallarla y entonces me obligaras por ley a no pasar
y en segundo lugar ; te pregunto :
¿ a cuantos metros y de espaldas a un camino o zona de transito por personas incluyendo niños tienes que retirarte para pegar un tiro? leed la legislacion vigente al respecto por que yo os he visto por caminos o sendas con armas cargadas
realmente quisiera que mis hijos vieran lo mismo que yo he visto; cabras,zorros,ardillas,torcaces,tejones etc en las cercanias del castillo y peñarrubia y eso es cercanias a nucleo urbano del todo inaceptable cuando hay transito repito de personas o niños; o solo puedo enseñarles a mis hijos la naturaleza en zoologicos ( lorca no dispone de estos) ese senderista que dice que ha pecado bajo ningun concepto lo veo asi ha hecho lo que civicamente habriamos hecho cualquiera ANIMO AMIGO

Anónimo dijo...

Veo que se ha de respetar a todo el mundo menos a los cazadores, eso si que es igualdad. Por cierto, se puede pasear por todos los montes públicos pero NO los privados y mas si hay carteles que así lo indican, tambien informo que una tablilla de coto privado es en si una prohibición de entrada en el acotado.Aviso a los navegantes.