lunes, 15 de enero de 2007

Crónica ruta: Circuito Rambla del Hortillo - Rambla de las Alquerías. Domingo, 14 de Enero de 2007.

El domingo 14 de enero nos encontramos en el lugar de costumbre casi cincuenta personas, son las ocho de la mañana y el tiempo se ha aliado esta vez con nosotros, aunque hace un frío que pela esta vez nos va acompañar el sol de esta nuestra tierra. Es la primera ruta de este nuevo año y la mayoría de nosotros estamos deseando comenzar, una vez estamos todos cogemos nuestros vehículos y nos dirigimos hacia el comienzo de esta nuestra ruta, una vez llegados y preparados para comenzar nuestro amigo Gines Bravo nos reúne a todos para comentarnos todo lo referente a lo que vamos a ver, la distancia es de 1.6400 m, se empieza en una cota de 600m y se llegara hasta los 920 m. por lo que tiene un desnivel de unos 300m. Como hace rasca comenzamos subiendo una pequeña pendiente flanqueados por masas de pinos carrasco y al cabo de dos kilómetros llegamos a la rambla del Hortillo, ya de lejos se podía ver una masa arbórea de color marrón ,es de lo más importante que tenemos en esta zona, es el famoso bosquete de quejigos, alguno de los cuales son centenarios, el cual tiene un alto valor ecológico, al lado de estos se encuentran también dos chopos de porte majestuoso los cuales están catalogados .Después de contemplarlos y de que nuestro amigo Gines nos hable un poco de ellos seguimos ascendiendo por esta maravilla de rambla, paramos a continuación un momento para ver un nacimiento de agua pero cual es nuestra sorpresa que lo estaban tabicando, será por lo de la escasez de agua en nuestros días. Seguimos ascendiendo y poco a poco el paisaje va cambiando pues van apareciendo los almendros los cuales aun no tienen la flor y ya se empiezan a ver todas las sierras de nuestros alrededores, como Sierra Espuña, Pedro Ponce, Labia, Maria ,Castellana, Almenara etc , y también se divisan pueblos como Velez Blanco con su famoso castillo y Zarcilla de Ramos ahora que está de moda por la lucha entre la z y la c del cartel de entrada al pueblo. Pasamos por delante de la pérgola que el año pasado nos sirvió para tomar fuerzas y llegamos al cortijo de la casa alta ,aquí el guía da dos opciones seguir el camino o bien ascender por una senda hasta lo mas alto del cerro donde hay un punto geodésico, las vistas son maravillosas y el día acompaña así que unos cuantos seguimos por el camino y los demás van ascendiendo poco a poco, luego nos juntamos un poco mas adelante, son ya sobre las once y el estomago nos empieza a picar así que paramos para reponer fuerzas, estando allí pasan por el camino unos cuantos moteros de esos que se creen que todo el monte es orégano, van roturando sendas y caminos y a nosotros lo único que nos dejan es el polvo que levantan sus maquinas. Una vez terminado de almorzar continuamos nuestro camino ,estamos a mitad de camino ya solo queda bajar toda la rambla de las Alquerías, dejamos a la izquierda el cortijo de las Teresas, un conjunto de varias casas y al tomar una curva vemos una balsa que esta casi vacía, se llama así esta rambla por la gran cantidad de albercas que había antiguamente, seguimos descendiendo y vamos viendo algunos cortijos la mayoría de los cuales han sido rehabilitados ,esta vez no nos hemos mojado pero debido a la escasez de lluvias si hemos recogido mucho polvo de este camino pero merece la pena pues estos campos y montes nuestros debemos guardarlos para las generaciones futuras. Son la una y hemos terminado esta primera ruta de este nuevo año, desde aquí quiero felicitar a todos estos amigos que nos acompañaron y decirles que nos veremos en la próxima.

Crónica redactada por Juan Francisco Sánchez.

Foto 1: Una parada en el camino para contemplar la belleza de los parajes por donde discurrió la ruta.

Foto 2: Panorámica de la Muela de Montalviche.

Foto 3: Nuevas amigas posan para la camara durante un descanso de la ruta.

Foto 4: Todos en fila ascendiendo por la cuerda.

Foto 5: Reponiendo fuerzas antes de proseguir la ruta.