martes, 1 de junio de 2010

Próxima ruta: Lavaderos de la Reina (Sierra Nevada)

El próximo día 9 de junio, día de la Región de Murcia, nos dirigiremos hasta la ciudad granadina Güejar-Sierra, desde donde tomaremos la carretera que lleva hacia la Vereda de la Estrella. Nada mas salir del pueblo tomaremos otra pequeña carretera hacia la izquierda. Seguiremos por ella hasta encontrarnos un gran peñón a la derecha. Nada mas pasarlo tomaremos el camino que sale a la derecha que baja hasta el rió Maitena. Desde este punto iniciaremos un largo recorrido ascendente por la loma de Cuna de Cuartos, un camino de tierra, que no deberemos abandonar ni a izquierda ni a derecha. Siguiendo siempre el camino principal durante unos trece kilómetros, donde llegaremos al Corralejo, donde una cadena nos impide el paso. Aquí en este punto aparcaremos los coches e iniciaremos nuestra ruta senderista.

Nada mas pasar la cadena sale el sendero que debemos tomar, el cual nos llevará al refugio de Peña Partida (2451m) en poco mas de hora y media donde nos esperarán los compañeros que salieron la tarde antes desde Lorca. Tras un tentempié continuaremos ya todos juntos hacia los Tajos Negros de Cobatillas, donde desde aquí se nos abrirán los ojos de par en par al contemplar los lavaderos de la Reina. En este lugar haremos la comida principal.
Desde este punto iniciaremos el regreso por el Arroyo de Cobatillas aguas abajo, disfrutando de numerosas chorreras y charcas como muestran las fotografías adjuntas que son del 7-6-2009, durante la jornada de preparación de esta ruta.
Continuaremos el regreso por la acequia Papeles, cruzándola de vez en cuando hasta que quede soterrada. Llegaremos a los coches desde donde iniciaremos el regreso por el mismo camino hasta Güejar-Sierra, en donde pararemos para refrescarnos y posteriormente regresar a Lorca después de una jornada, esperemos, difícil de recordar.

Datos técnicos:
Fecha: Miércoles, 9 de junio 2010
Itinerario: Lavaderos de la Reina (Sierra Nevada)
Distancia: 18 km.
Duración apoximada: 6h. 30' (ida y vuelta)
Desnivel máximo: 692 m.
Dificultad: Media
MIDE: 2-3-3-4
Punto y hora de partida: Aparcamiento Eroski, 7:00 h. (coches).
Guías: Andrés Vilar y Loli Abellaneda

Importante:
  • Se recomienda que quién tenga vehículo todo terreno o todo camino lo lleve.
  • Se recomienda el uso de bastones senderistas y botas de montaña. Llevar en la mochila polainas y ropa adecuada a la media-alta montaña (en caso de tormenta o mal tiempo suele hacer mucho frío). No olvidar gorra, gafas de sol y protector solar.
  • Reunión informativa: martes, 8 de junio a las 20:00 en la sede del Club. Imprescindible asistencia para organizar los vehículos.
Fotos: Andrés Vilar (tomadas el 07/Junio/2009)

0 comentarios: