lunes, 6 de junio de 2011

Próxima ruta: Carrascal de Bajil - Rincón de los Huertos

En esta ocasión nos trasladamos al  noroeste de la región de Murcia  para realizar una ruta inédita para el club, concretamente a la aldea de Bajil, en el término municipal de Moratalla.
Bajil es un rinconcico pequeño entre altas montañas en la zona del noroeste de la región de Murcia. La población cuenta con 5 habitantes permanentes y en verano con otros 5 más. El entorno de Bajil tiene mucha historia por haber sido un refugio para quienes huyeron de los violentos grupos armados que pasaron por la zona. Cuenta con los restos de un pueblo prehistórico y su dolmen, pinturas rupestres y unas cuevas gigantes en el perímetro de la población. Pero también cuenta con un bosque de encinas, riachuelos y una fauna esplendida. Bajil  cuenta con el mayor bosque de carrascas del Sureste de España.
Nosotros iniciaremos la ruta a la entrada del bosque de carrascas el cual atravesaremos casi en toda su totalidad, por sendas y caminos carreteros, hasta llegar a los toriles, donde descenderemos por un cómodo sendero hasta el Rincón de los Huertos. Allí existen varias casas rurales. Tomaremos el bocadillo.
Una vez reanudada la marcha, un carril carretero nos llevara  a  una antigua cañada que unía el Campo de San Juan  con los pueblos del sur de Albacete, alli podremos ver unas cuevas y enterramientos argáricos y un dolmen Megalítico situado en el cerro de las Víboras ya llegando al final de la ruta. Tomaremos el autobús para dirigirnos al Calar de la Santa donde comeremos y nos despediremos hasta el mes de Septiembre don reanudaremos la actividad a excepción de las personas que acudan a la acampada de Sierra Nevada los días 25 y 26 de Junio.

Datos técnicos:

Fecha: Domingo, 12 de Junio de 2011
Itinerario: Bajil –Rincon de los Huertos –Bajil.
Trayecto : Circular
Duración: 4 horas
Distancia :7,5 Km
Dificultad : Baja
MIDE: 2-2-2-2
Punto y hora de partida: Aparcamiento Eroski, 8:00 h. (autobús).

Coordinador: Andrés Vilar y Loli Abellaneda.

Menú concertado para la comida fin de temporada:
  • Entrantes: Jamón, Queso, Embutidos caseros, Oreja de cerdo asada, Calamares, Andrajos y Ensaladas.
  • Plato principal: Cordero segureño con patatas a lo pobre.
  • Bebidas: Vino, Cerveza. Tinto de verano y  Refrescos.
  • Postres caseros, helados o fruta.
  • Café, Infusiones, Chupito y buñuelos dulces.

Precio por persona:
  • Socios del club al corriente pago de cuotas, 20 € (comida y viaje en autobús).
  • No Socios: 25 €  (comida y viaje en autobús).




0 comentarios: