viernes, 9 de diciembre de 2005

Crónica Ruta: Rincón de Los Carranzas - Fuente de Atocha. Domingo 06/11/2005.


Son las ocho de la mañana y hace un frío que pela, estamos esperando a que vengan los que faltan para marchar hacía la pedanía del Rincón de los Carranza que es nuestra ruta de hoy, llegamos hacía las nueve menos cuarto y aparcamos nuestros coches, una vez en tierra nos damos cuenta que en ese momento somos casi mas personas que las que allí habitan.

Salimos en dirección NE y vamos atravesando campos de almendros y algún que otro oloroso cebadero hasta que empezamos a subir al collado que tiene una altura de aproximadamente 1000mts. y desde allí vamos contemplando un bello paisaje pues se divisa perfectamente la Diputación de La Paca, Avíles, Coy y ese campo lorquino que aunque no tenga apenas vegetación tiene ese color y esos contrastes que enamoran a todo el mundo. En ese punto nos hacemos la foto del grupo para asi tener un recuerdo de nuestro paso por allí, vamos contemplando la silueta de la Peña María, también se divisa a lo lejos la silueta de la Sagra y como no, lo que a nosotros amantes de la naturaleza nos hace sentir mal o sea “las canteras”, que rompen con todo el entorno. Vamos bajando por un camino el cual esta rodeado de pinos hasta llegar a la Fuente de Atocha con su pino majestuoso que buena sombra da y su canalillo de agua enfrente, nos ponemos a tomar en tentempié debajo de sus frondosas ramas y es cuando hacen su aparición los buitres que tienen su residencia en la Peña María, parece que ellos también tienen hambre pues con sus enormes alas cruzan el cielo como si fueran estrellas fugaces.

Después de almorzar continuamos camino hacia el Rincón, nos encontramos a varios extranjeros que iban paseando y, es que creo que a partir de ahora nos vamos a encontrar muchos más, depués de subir una empinada cuesta llegamos otra vez a la máxima altura desde donde se divida toda la sierra que rodea al embalse de Valdeinfiernos con su masa de pinos de ese color verde intenso y como no otra vez alguna que otra cantera.

Comenzamos a descender por un camino lleno de piedras y ya casi llegando pasamos por al lado de un nacimiento de agua con un lavadero para la gente del lugar, dónde antiguamente las mujeres iban a lavar allí, ha sido restaurado hace algunos años, damos una vuelta por el pueblo comentamos como ha sido la ruta y todos estamos contentos aunque si un poco calurosos pues son las doce y media y el sol esta en lo alto….

Crónica de Rosa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

J'ai été très heureux de lire votre ballade al Rincon. J'ai vécu dans cette région jusqu'à l'âge de 10 ans, et j'ai revu ces paysages que vous décrivez. Nous faisions souvent à pied, des déplacements jusqu'à Peña Maria, Periago et même las Salinas. Celà fait maintenant 45 ans, mais j'ai l'impression que c'était hier. Pardon de vous écrire en français, mais j'aurais un peu de mal à le faire dans ma langue maternelle désormais. Cordialement. Diégo