lunes, 27 de noviembre de 2006

Crónica actividad: XIX Travesía Nocturna de Montaña de Alhama de Murcia. Sábado 25 y Domingo 26 de Noviembre de 2006.



¿Qué hace que 14 personas del club decidan realizar una travesía nocturna de montaña ocupando su tiempo de ocio en un fin de semana?. Realmente deberán contestar ellos y ella (Isabel Jodar). No deben estar (yo también me incluyo) muy locos cuando al llegar al punto de encuentro, Puntas de Calnegre; el ambiente era tal que el pueblo estaba totalmente ocupado por gentes muy diversas (en todos los aspectos) que venian con las mismas intenciones que nosotros. Pudimos contemplar como familias enteras (desde niños a personas mayores), grupos de amigos, etc, circulaban por toda la zona a la espera de su turno de salida en la XIX Travesía Nocturna de Montaña de Alhama de Murcia (aunque esta edición se desarrollara en el término municipal de Lorca). Era gratificante observar esos momentos y pensar que no estabamos sólos. Ni mucho menos, dado que participaron en torno a 700 personas sin incluir a todas las personas que conformaban la organización y en esta prueba son muchos y muchas las personas implicadas.
Unas horas que todos recordaremos por muchas cosas (ambiente sano, cordialidad, encuentro, convivencia, compañerismo, ejercicio físico, parajes espectaculares, incertidumbre, etc...). En mi caso son ya muchas las travesías nocturnas que he realizado y ya estoy deseando de que llegue la siguiente.
Todos podriamos haber estado con nuestros amigos y familiares cenando en un restaurante, en casa, en el cine, de compras, en el teatro, de copas... (cosa que todos los que fuimos también realizamos en nuestra vida diaria, aunque también la enriquecemos con este tipo de actividades). Qué incomprendidos somos ¿verdad?, cuando nuestros amigos y amigas no comprenden los motivos por los que nos embarcamos en estas "historias", pero "que le vamos a hacer". Aunque creo personalmente que sienten algo que no se describir, pero no envidia.
La travesía de montaña discurrió integramente por el término municipal de Lorca. La salida y llegada tuvo lugar en las magnificas instalaciones del Albergue Municipal de Puntas de Calnegre. Recorrimos la Rambla del Ramonete, pasamos por el núcleo rural de Los Curas, ascendimos al Lomo de Bas, descendimos hasta el Cuartel de Siscar y andamos hasta Cala Honda por la misma orilla del mar para proseguir posteriormente por la pista forestal de las calas de Lorca hasta llegar de nuevo al Albergue de Puntas.
El resultado de los 4 equipos del Club creo que es lo menos importante en esta actividad pero al fin y al cabo deben ser reflejados (no crean ustedes que lo digo porque no hemos conseguido clasificarnos entre los primeros 3 puestos).
Espero que cada vez más personas de nuestro Club participen en este tipo de eventos, sólamente deben preguntar a cualquiera de las personas que asistieron y seguro que quedareis convencidos.
Dar las gracias a todas las personas del Club que asistieron a la Travesía y con las que pude compartir muy buenos momentos y sobre todo sentir amistad y compañerismo. Por todo ello creo que deben ser todos nombrados: ANDRÉS VILAR MORENO, BENITO SEGURA MARTINEZ, MIGUEL LÓPEZ PALAZÓN, ,JUAN LIZARÁN VITA, ANDRÉS MARTÍNEZ ROMÁN, MARCOS CANO MORENO, SEBASTIÁN NAVARRO-SOTO SOTO, , JOSÉ MARTÍNEZ PÉREZ, ANTONIO PÉREZ-CASTEJÓN ROMÁN, MANUEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ, ISABEL JODAR TORRECILLAS, JUAN JAVIER GARCÍA SÁNCHEZ. No debo olvidar a aquellos que tuvieron que quedarse en el camino por diversas circunstancias personales, JUAN SÁNCHEZ MARTÍNEZ y JUAN ANTONIO NAVARRO-SOTO SOTO.

Gracias por todo, Juanjo Vilar.

CLASIFICACIONES:
- Equipo: ESTRELLAOS DE LEVANTE - Puesto en la clasificación: 39.
- Equipo: LA CARRASCA - Puesto en la clasificación: 29.
- Equipo: KILIMANJARO - Puesto en la clasificación: 27.
- Equipo: K7 - Puesto en la clasificación: 12.
(participaron 63 equipos en la modalidad Larga en la que los 4 equipos del Club participaron).

Pincha aquí y podrás ver la clasificación general.



Foto 1: Ascendiendo al Lomo de Bás.


Foto 2: Linternas en la oscuridad de la noche y luces de Ramonete al fondo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Espero vuestros comentarios personales. Ánimo.

Unknown dijo...

Espero vuestros comentarios. Ánimo.

Unknown dijo...

Por cierto, hacedme llegar las fotos para incluirlas en esta crónica y en la galería de fotos.

Anónimo dijo...

¿Qué decir de esta "crónica" de la Travesía de Montaña celebrada este fín de semana en Puntas de Calnegre, Juanjo, gracias por estas líneas, de verdad me he emocionado leyéndolas, es cierto palabra por palabra todo lo dicho en ella. Siento no haber podido participar en esta por motivos personales, ya que ese territorio lo he pateado durante 10 ó 15 años qye he veraneado allí, dejándo muchos amigos en ese Pueblo, que me hubiera gustado saludar (aunque todos los veranos un grupo de amigos hacemos la travesia Calabardina/Puntas de Calnegre)
Repito, gracias Juanjo.
Juan Antonio Navarro-Soto Soto (Estrellados de Levante)

Anónimo dijo...

Realmente estas travesias son de las que hacen huella. Se hace deporte se tiene convivencia y aumque de noche y mucha gente no vé donde está el aliciente por que como dicen, no se ve nada, creo que hay es donde está la gracia, en que se trabaja la imaginación. Animo a que se apunte más gente del club y a la directiva le envio un comentario que surgio durante la travesia, crear un campamento itinerante para los equipos del club que nos permita compartir juntos una noche de acampada con lo que representa y por cierto no depender de la organización del evento que este año con el avituallamiento se ha dejado caer.

K-4 (para los suspicacesssssssss)

Anónimo dijo...

Preciosa crónica esta de la Travesía que hace que sigamos gozando de esta experiencia, aun después de transcurridos varios días.
Realmente son sensaciones, tanto por la travesía en sí como por el ambiente en general y nuestro en particular, que es difícil describir pero que se quedan dentro.
Animo a otros miembros del Club a probar en la siguiente que seguro que os “engancharéis” como nos ha pasado a otros.
Como sugerencia al Club expondría la conveniencia de repetir las jornadas de introducción y conocimiento de los mapas, brújula, símbolos, etc. que permitirían a más personas acercarse a esta experiencia de las travesías
SNSS

Anónimo dijo...

SNSS ¿lo del curso de manejo de brújulas, mapas,etc. lo dices con rin-tin-tin?, no saques pecho por haber triunfado en una travesía, ¡¡nuestra revancha será muy, pero que muy sonada!!
JANSS

Unknown dijo...

Seguramente las próximas jornadas sean de otro curso de orientación mucho mas currado que el anterior, y posiblemente uno de diseño, creación y planificación de rutas. Aunque se admiten sugerencias.
Esperemos que en la próxima travesía mejoremos los puestos alcanzados, eso si, sin podometros ni mariconadas de esas.

Anónimo dijo...

Las mariconadas van por los compasessssssssssss??????

Anónimo dijo...

Siento incorporarme tarde a los comentarios de esta nuetra aficion por el senderismo nocturno, "pero claro" el proponer mejorar los puestos de clasificación me llega al alma, "no sabéis que el objetivo es participar y para algunos el no perderse". Lo contrario es pura logistica, y para logística la que tienen los estrellaos de levante que son los mejores en ese campo, por eso no se les puede reprochar que se quedaran los ultimos. por consiguiente y ante las evidencias de necesidades de recursos propios del club para este tipo de actividades se poropone lo siguiente:
- Nombrar a los estrellaos de levante responsables de la logistica de avituallamiento en este tipo de actividades
- Poner a su disposición presuspuetos y apoyo en el desarrollo de dicha actividad.
- El club facilitara el material necesario, resultante de las necesidades para montar el campamento base.
- Los estrellaos de levante quedaran escusados de hacer buena clasificación "que por otro lado sera lo normal"