miércoles, 7 de marzo de 2007

Proyección y Coloquio: AztarnaK2 (Huellas 2). EDURNE PASABÁN


¿Y TE LO VAS A PERDER?

PROYECCIÓN Y COLOQUIO:

“AZTARNAK2” (Huellas 2)

a cargo de EDURNE PASABÁN

El próximo martes 13 de Marzo de 2007 la laureada montañera Edurne Pasabán visitará la ciudad de Lorca con motivo de la proyección y coloquio que el Instituto Municipal de Juegos y Deportes del Ayuntamiento de Lorca organiza en colaboración con el Club Senderista de Lorca “La Carrasca” y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

En dicho evento se proyectará el documental titulado “AZTARNAK2” (“Huellas 2” en euskera), obra del conocido fotógrafo y artista audiovisual Kepa González. Posteriormente los asistentes podrán participar en un coloquio con la propia Edurne Pasabán.

La proyección relata la relevante actividad montañera de Edurne Pasaban, centrándose en una de sus ascensiones a montañas de más de 8.000 metros de altura, el K2 o Chogori (denominación originaria en la lengua local cuyo significado es la “gran montaña”). Una mítica ascensión a la segunda montaña más alta de la Tierra (8.611m.). En aquella ascensión estuvo acompañada de otros montañeros de relevancia mundial como Juanito Oiarzabal, Juan Vallejo y Mikel Zabalza.

Edurne Pasabán se ha consolidado como una figura puntera en el mundo del alpinismo femenino, abriendo camino para una presencia importante de la mujer en este deporte, tal y como les corresponde.

El K2 ostenta el triste récord de ser el único ochomil en el que todas las mujeres que lo han ascendido -hasta que llegó Edurne- han fallecido. Tres de ellas, durante el descenso, las otras dos años después intentando ascender a otros ochomiles.

En los últimos treinta años, más de 100 mujeres han llegado a la cima del Everest, mientras que sólo seis han hollado la del K2.

Esto ha hecho aparecer la leyenda de que el K2 está maldito para las mujeres.

Edurne Pasabán se ha lanzado a la carrera de conseguir las 14 montañas más altas de la Tierra, todas por encima de los 8.000 metros. Su próxima expedición que comenzará días después de su visita a Lorca será al Manaslu, en la cordillera del Himalaya, en Nepal. Su nombre “Manaslu” proviene de la palabra Manasa, que en sánscrito significa “Montaña del Espíritu”. Es la octava montaña más elevada del mundo.

En el año 2005, el Comité Olímpico Español le otorgó el premio a la Mejor Deportista del Año, premio que confirma la gran trayectoria deportiva a nivel mundial de Edurne Pasabán.

Además es miembro del equipo del conocido programa “Al filo de lo imposible”, dirigido por Sebastián Álvaro.

Esta actividad se configura como la actividad deportivo-cultural más importante en Lorca durante los últimos años. Un evento que nadie debería perderse.

Fecha: Martes, 13 de Marzo de 2007

Lugar: Teatro Guerra de Lorca (Murcia)

Hora: 20:30 h.


3 comentarios:

Unknown dijo...

A ver si nos volcamos todos con este evento. Es un evento muy importante.
Acudamos tod@s acompañados por familiares y amigos.
Hacer la máxima difusión posible entre todos vuestros contactos, incluso comprometedlos si es necesario.
Y por supuesto, nos vemos allí!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO FALTEIS!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Por supuesto que allí estaremos; es ésta una oportunidad que difícilmente se puede repetir en nuestra ciudad. En ella disfrutaremos de las experiencias que nos narre esta montañera así como de las magníficas imágenes que a buen seguro nos enseñará.
Demos aviso a nuestros amigos y allegados pues seguro que disfrutarán, aunque no sean aficionados al senderismo o montañismo.
SNSS

Anónimo dijo...

Un rato estupendo disfrutamos en la conferencia de esta extraordinaria deportista, pues no sólo nos describió la actividad física en sí misma sino también las sensaciones y vivencias personales que giran en torno a esta apasionante aventurera.Realmente mereció la pena haber asistido a esta charla, por lo que felicito a los organizadores.
SNSS