La ruta del próximo domingo nos conducirá a una de las cumbres señeras de Sierra Seca: La Guillimona (2065 m). Esta cumbre ubicada a medio camino entre La Puebla de Don Fadrique y Santiago de la Espada es un dos mil asequible. Desde el punto de partida (Puerto del Pinar) hasta la cumbre existe un desnivel de 400 m. y una distancia aproximada de 5-6 kms., que discurre por caminos y sendas poco definidos y campo a través. Como apuntes ambientales más destacados cabe reseñar la presencia de pino laricio (algunos de porte majestuoso), acerales, piornal y prados de alta montaña donde pastan los rebaños de ovejas; como datos geográficos más relevantes reseñar que la ruta discurre sobre una cuerda que es divisoria de aguas (Atlántico-Mediterráneo: Guadalquivir-Segura) y, sobre todo, que la cumbre es un mirador impresionante que nos permite observar las cumbres más importantes de Jaén, Albacete, Almería, Murcia y Granada. En definitiva, se trata de una ruta asequible y atractiva a completar en unas 4 horas.
Importante: lo irregular del terreno, la abundancia de piedra suelta en algunos tramos y la altura aconsejan llevar botas, ropa de abrigo y crema solar.
Datos técnicos:
Fecha: Domingo, 18 de Abril 2010
Itinerario: Puerto del Pinar - La Guillimona
Distancia: 12 km. (se ha reducido la distancia en 3 km. con respecto al calendario publicado, tras la revisión del itinerario)
Duración apoximada: 4 h.
Dificultad: Media
MIDE: 2-2-3-3
Punto y hora de partida: Parking Eroski, 8:00 h (coche).
Coordinadores de la ruta: Ginés Bravo, Isabel Quiñonero, Pascual Jorge Clemente e Isabel García.
Algunas fotos de la zona por donde transcurrirá la ruta:
Foto 1: Los coordinadores de la ruta (además de Ginés Bravo que toma la foto). Al fondo la sagra y Sierra Nevada en el horizonte.
Foto 2: Ascenso a la Guillimona. Prados de montaña.
Foto 3: La Sagra desde la Guillimona.
0 comentarios:
Publicar un comentario