lunes, 4 de abril de 2011

Próxima ruta: Ascensión al pico Santa Bárbara (Sierra de Baza)

Ha pasado mucho tiempo desde que el 29 de agosto del año 2004 cinco miembros de este Club ascendieran por primera vez a la cumbre de la sierra de Baza, el Santa Bárbara. Una ascensión que repetiremos para que todos los que deseen y puedan, consigan llegar a lo más alto y poder disfrutar de una de las mejores vistas de la mitad oriental de Andalucía. Aquellos miembros del Club que en su día realizaron esta actividad fueron Manuel Díaz, Paco Clemente, Juan Sánchez, Juanjo Vilar y Andrés Vilar. Este último ejercerá de guía en esta ocasión. 


Es tal la unión de la sierra de Baza con nuestro Club, que al menos una vez al año se planifica una actividad para dar a conocer este gran parque natural al que tanto llamó la atención a los socios del Club.

Nos desplazaremos al Parque Natural Sierra de Baza de una extensión aproximada de 52.237 hectáreas. Desde el área recreativa la Canaleja Alta, dónde aparcaremos los coches, tomaremos el sendero GR 7 que sale a la derecha de la pista, el cual nos llevará en una empinada subida hasta los Prados de Rey, una meseta de pastos para el verano situada a 2.020 m.a.. Una vez allí nos dirigiremos al refugio y pozo de la nieve para después volver sobre nuestros pasos e iniciar la ascensión por un sendero poco definido hasta la cima situada a 2.270 m.a.. Si hace buen día, podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de La Sagra, Jabalcón, sierra del Pozo, sierra Magina, sierra Nevada, picón de Gor, sierra de los Filabres y Calar Alto.
Una vez mirado y requetemirado vuelta hacia abajo por el mismo camino.
La ruta no es excesivamente dura, requiere de una condición física aceptable para poder afrontar la constante subida desde el comienzo hasta la cumbre. Por lo tanto hay que tenerlo en cuenta.
En estas montañas también es probable que las temperaturas puedan variar bruscamente, por lo que iremos pertrechados de ropa adecuada para media montaña.

Quien quiera se puede llevar comida y comer en el área recreativa, allí hay mesas, agua y barbacoas. Obligatorio calzado de montaña, no zapatillas de deporte. Es posible que quede algún nevero.


Datos técnicos:


Fecha: Domingo, 10 de Abril 2011
Itinerario: Canaleja Alta - Prados del Rey - Pico Santa Bárbara (Sierra de Baza)
Distancia: 11 km.
Desnivel positivo acumulado: 800 m.
Duración aproximada: 4h.
Dificultad: Media - Alta
MIDE: (2-2-3-3)
Punto y hora de partida: Parking Eroski, 8:00 h. (coche)
Coordinador de la ruta: Andrés Vilar.



0 comentarios: