lunes, 9 de mayo de 2011

Próxima ruta: Sierra Seca

El próximo domingo nos desplazaremos a Sierra Seca en el término municipal de Huescar (Granada). Esta sierra, injustamente olvidada, se localiza al oeste de La Sagra y no hace honor a su nombre, porque sus fuentes permanentes y escorrentías frecuentes alimentan a los ríos Guardal, Castril y Raigadas. Orográficamente se trata de un enorme espinazo que se prolonga alrededor de 20 km. desde el Puerto de la Losa en dirección suroeste, sirviendo de divisoria entre los valles del Castril y del Raigadas-Guardal, alcanzando su máxima cota en el Mojón Alto o Tornajuelos (2100 m).
El recorrido consistirá fundamentalmente en subir por el barranco del Tornajuelo hasta la cumbre divisoria, continuar cumbreando hasta la laguna (ubicada a 2000 m en una recogida llanada con un bonito prado de altura); desde ahí una pequeña subida al collado de las Horquillas (en este punto la visión al barranco del Chaparral, al valle del Raigadas y a La Sagra es realmente soberbia) y bajar por el barranco del Chaparral.
Otros aspectos interesantes de la ruta son: el geológico, con elementos singulares como el Peñón del Toro y las numerosas dolinas en formación; la vegetación, especialmente en el barranco del Chaparral se puede apreciar el gradiente de altura con magníficos ejemplares de pino laricio y de arce entre las cotas 1900-1600m y de ahí para abajo un frondoso encinar.
En resumen, se puede decir que es una ruta atractiva por senderos casi perdidos y parajes muy poco frecuentados que no nos dejarán indiferentes.
Datos técnicos:

Fecha: Domingo, 15 de Mayo 2010
Itinerario: Barranco del Tornajuelo - Peñón del Toro - Laguna de Sierra Seca - Barranco del Chaparral.
Distancia: 15 km.
Duración apoximada: 6 h.
Dificultad: Media-Alta
MIDE: 3-3-3-4
Punto y hora de partida: Parking Eroski, 7:00 h. (coche).
IMPORTANTE: llevar calzado adecuado y bastón, ropa de abrigo, crema solar y comida.



0 comentarios: