martes, 24 de enero de 2012

Próxima ruta: Desierto de Tabernas

Antigua cuenca marina, el Desierto de Tabernas es uno de los espacios naturales más preciados por su incalculable valor geológico que abre ante el visitante un relieve desconcertante a la vez que imponente y bello.

Paisaje milenario emergido de las profundas aguas del mediterráneo, mar que anegó estas tierras hasta el pie de la Sierra de Los Filabres hasta unos recientes dos millones de años a partir de los cuales la lluvia, el viento y demás factores climatológicos y geológicos han moldeado a su antojo el actual paisaje del Desierto de Tabernas.

Con más de 3000 horas de insolación anuales, un índice de precipitaciones que ronda los 200 mm/año y unas temperaturas que oscilan entre los -5ºC y los 48ºC, los tonos grises de los materiales sedimentarios que conforman sus cárcavas, ramblas y otras formaciones se vuelven ocres casi dorados cuando el sol reposa sobre ellos al atardecer.
La historia del cine en Almería comienza en los 50, siendo utilizados sus paisajes en famosos largometrajes, entre estos, "Sierra Maldita", Lawrence de Arabia" etc..
En 1964 Sergio Leone llega a Almería para rodar películas del género "Spaguetti-Western"(Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, el bueno el feo y el malo, entre otras). Con ello comienza una época desenfrenada de rodajes de todo tipo de géneros en el Desierto de Tabernas: western, aventura, guerra, ciencia ficción, comedias, publicidad. Entre los muchos títulos destacamos algunos como son "2001, Odisea en el espacio", "Indiana Jones y la última cruzada", "Cónan el Bárbaro" etc..

Datos técnicos:

Fecha: Domingo, 29 de Enero de 2012
Itinerario: Desierto de Tabernas (Almería)
Distancia: 14 km.
Duración aproximada: 4h 30'
Dificultad: Fácil
MIDE: (2-2-2-3)
Punto y hora de partida: Aparcamiento Eroski, 8:00 h. (autobús)
Coordinan: Juan Antonio Molina
Obligatoria la inscripción previa para poder asistir a esta actividad.
Llevad comida. También hay posibilidad de tomar unas tapas o comer en un bar de Tabernas.





0 comentarios: