domingo, 25 de octubre de 2015

Próxima ruta: Carrascal de la Font Roja

Antes de que avance más el otoño, el sábado 31 vamos a disfrutar de los encantos que definen esta estación visitando en Alicante la Font Roja, uno de los bosques mediterráneos mejor conservados del sur peninsular, en el momento preciso en que su vegetación nos ofrece su máximo colorido.
El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, situado en los municipios de Alcoy e Ibi, es un espacio natural emblemático de la Comunidad Valenciana, gracias a la protección que las instituciones y propietarios alcoyanos le han venido prestando ya desde el siglo XIV, que ha permitido conservar su vegetación primitiva: quejigos, arces, fresnos, tejos, serbales, mostajos, encinas y muchas otras especies vegetales (algunas de ellas endemismos alicantinos o levantinos), casi inexistentes en buena parte de los montes del sureste. Precisamente, la presencia de caducifolios entre el carrascal convierte estos parajes en lugares de una belleza singular por su variedad cromática.
La sierra de la Font Roja forma parte de las estribaciones prebéticas del norte de Alicante, y sus máximas elevaciones son El Menejador (1352 metros) y La Teixereta (1339 metros). Durante el recorrido circular que hemos preparado, combinando los tres itinerarios que recomiendan los gestores del Parque, ascenderemos a estas dos cumbres partiendo desde el santuario y el centro de visitantes del parque, para dirigirnos en principio al Barranco del Infierno y ascender después al camino que nos lleva a la Mas de Tetuán. Desde allí tomaremos una senda que nos conducirá a la segunda cumbre, casi sobrevolando la Cava Coloma, para enseguida afrontar el último ascenso hasta el Menejador. El descenso lo haremos por la Senda de las Carboneras, que nos sumerjerá en un denso bosque sobrecogedor. Todo la ruta transcurre por la umbría, salvo el tramo de las cumbres.
A lo largo del itinerario iremos encontrando diferentes muestras de las actividades que el ser humano desarrolló aprovechando los recursos naturales de la zona: carboneras, hornos de cal, masías y cavas o pozos de nieve. El ritmo será por tanto tranquilo con el fin de no perder detalle.
Resulta de interés: El entorno del Santuario. Los miradores. Los pozos de la nieve. El bosque policromado. La Mas de Tetuán y su tejo centenario. Las vistas desde las cumbres. La vegetación rupícola de la umbría. El Centro de Visitantes. El conjunto de la excursión.

Para más información pinchad este enlace: http://www.citma.gva.es/web/pn-font-roja

Fotos del lugar donde se desarrollará la actividad.
  
















  
Datos técnicos:
Fecha: Sábado 31 de octubre de 2015
Itinerario: Centro Visitantes Font Roja - Barranco del Infierno - Pla dels Galers - Mas de Tetuan - La Teixereta (1.338 m.) - Cava Coloma - El Menejador (1.356 m.) - Senda de las Carboneras - Pla de la Mina.
Distancia: 11,5 km.
Duración aproximada: Casi 5 h.
Dificultad: Fácil-Media (Desnivel acumulado 440 m.)
MIDE: (2-2-3-3)

Punto y hora de partida: Parking Eroski San Diego. 7.00 h. (Autobús).
Otra información: Llevad agua, almuerzo y comida. Se puede comprar cerveza y bocadillo al terminar la ruta en el restaurante junto al área recreativa del santuario.

0 comentarios: