domingo, 19 de marzo de 2017

Próxima ruta: El Puig Campana / DOBLE RUTA

Nos vamos a Alicante a ascender el Puig Campana, probablemente la montaña más emblemática e imponente de toda la costa mediterránea española. Pocas montañas encontramos que se alcen de forma tan vertical como este gigante que se eleva a 1.408 m. sobre el nivel del mar a escasos kilómetros de la costa. Se trata en consecuencia de la segunda cumbre provincial por su altura tras la Sierra de Aitana, donde culmina la accidentada topografía alicantina en forma de privilegiado mirador y torre vigía de la costa alicantina.

La ascensión a su cumbre resulta por tanto obligada a cualquier senderista o montañero que se precie y que se encuentre en buena forma. Si además se realiza por la canal o canalón de El Carreró, la dificultad y el esfuerzo exigible suponen un valor añadido a sus innumerables atractivos. Por esa razón hemos elegido este itinerario más exigente que nos permitirá conocer las dos caras de esta pirámide rocosa siguiendo un recorrido circular.

El Puig Campana se localiza en el extremo oriental del sistema pre-bético de las cordilleras béticas, en el término municipal del Finestrat dentro de la comarca alicantina de la Marina Baja. Se encuentra escoltada por el monte Ponoig hacia el noreste, separados por el collado del Pouet (882 m). Su nombre alude a su silueta campaniforme, que se observa desde muchos puntos de la comarca. 

El Puig Campana y el Ponoig fueron declarados Paisaje Protegido por la Generalitat Valenciana y están incluidos dentro de los Lugares de Interés Comunitario (L.I.C) de la Comunidad Valenciana (Aitana, Serrella y Puig Campana), englobando a una "Microrreserva de flora", localizada en la cima del Puig Campana y dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A). Presentan un elevado valor paisajístico y ambiental, en el que su gran altitud, su diversidad ecológica y morfología, y su proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existencia de numerosos hábitats y especies de flora, muchas de ellas endémicas, y fauna, representando una importante zona de reproducción de rapaces. Ver el enlace.

En su punta cónica presenta dos cimas, el Pic Prim (1.320 m.) a poniente, paraíso de los escaladores, y la de levante, el Pic Gross ó Puig Campana (1.408 m) con silueta más redondeada. La primera presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell aunque también se le atribuyen otros nombres según la leyenda, como el “Tajo de Roldán”. En su cara sur, ambas cimas están separadas por una canal llamada El Carreró. 

Leyenda del Puig Campana: Enlace















Datos técnicos:

Fecha:
Sábado 25 de marzo de 2017.

Itinerario:
  • Ruta alta: Fuente del Molí (Finestrat) – Barranco de les Marietes (El Carreró/canal/pedrera) – Bancal del Moro – Cima del Puig Campana (1408 m) – Bancal del Moro – Nevero del Puig Campana - Collado del Pouet - Fuente de la Solsida - Cueva del Cremat - Fuente del Molí.
  • Ruta media: Fuente del Molí (Finestrat) – Collado El Volador – Refugio - Collado del Pouet - Fuente de la Solsida - Cueva del Cremat - Fuente del Molí.
Distancia: 12 km (ruta alta) y 11 km (ruta media)

Duración aproximada: Unas 5:45 h.

Dificultad: Alta (Desnivel acumulado 1.000 m.). Media (Desnivel acumulado 600 m.)

Punto y hora de partida: Parking Eroski San Diego. 7.00 h. (Autobús).

Coordinadores de la ruta: Antonio Ruiz Frutos y José Joaquín Peñarrubia que guiará la ruta media en su primera mitad.

Otra información: Llevad agua, almuerzo y comida.


OBLIGATORIA INSCRIPCIÓN PREVIA DE TODOS LOS QUE DESEEN PARTICIPAR. Preferencia en la inscripción para todos los socios en activo.
No socios o socios sin licencia federativa: Obligatoria la inscripción y pago previo de 3,50 € (seguro de accidentes) para poder asistir a esta actividad. No se tramitará ninguna inscripción realizada con posterioridad a las 20:30 del jueves previo a la ruta.

La inscripción se puede hacer:
  • De forma presencial en la sede del Club (martes y jueves de 19:30 a 20:30).
  • De forma telemática mediante transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta del Club: Cajamurcia ES63 0487 0123 35 9000550864. Posteriormente enviar email (lacarrasca@gmail.com) con copia del justificante del ingreso bancario y datos de la persona participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI y email).
No olvidar poner en el ingreso como ordenante el "nombre de la persona que asistirá" y en concepto "Las Buitreras". Si es un grupo de personas, realizar un único ingreso a nombre de la persona responsable y en el email indicar los datos de todos lo que asistirán. Solo se tramitarán aquellos seguros de las personas que nos remitan la documentación y datos que se solicitan antes del jueves a las 20:30 h., bien de forma presencial o por email.


INFORMACIÓN DE INTERÉS y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD
El Club Senderista de Lorca "La Carrasca" informa que la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de La Carrasca en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad y es publicado en internet. Todo ello, sin perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a la dirección habitual de contacto del Club.

0 comentarios: