martes, 19 de diciembre de 2006

Crónica ruta: El Berro - Fuente Bermeja - La Perdíz - Leiva - El Berro. Domingo, 10 de Diciembre de 2006

Menudo puente, claro está para quién pueda aprovecharlo. Yo como en los últimos años me toca seguir en el mismo "tren", y el mio va rápido y no se si esta será mi última parada. De momento toca lo que toca y una semana previa a esta ruta tocaba visitar el recorrido programado junto con dos amigos que había comprometido para que nos guiaran por una latitud que realmente conocen muy bien. Pero, las fechas no les permitían poder acompañarnos durante la semana siguiente, de ahí que tuvieramos que quedar la semana previa para poder memorizar el recorrido y hacer de guía para el resto de personas. El recorrido previsto erá salir de los afamados Pozos de la Nieve (realmente esa fama la tienen ganada) para desdender hasta Fuente Blanca y dirigirnos a Valdelaparra y Barranco de la Hoz con el fín de tomar una senda centenaria que nos conduciría hacia El Berro. La ruta sin duda alguna de las mejores de toda la Sierra. Pero como siempre hay un pero, que pensando pensando y dandole vueltas a la cabeza me doy cuenta que posiblemente el autobús no llegue ni en broma al punto de salida pues un par de curvas en la carretera puedan inpedirlo. Siguo pensando y puede ser podamos hacer la ruta pero circular desde El Berro subiendo por todo el Valle de Leiva hasta Fuente Blanca, pero desecho pronto pues no vamos a casi 19 kilometros y por oidas se que viene gente que hace tiempo no anda o que intentan iniciarse en esto del senderismo, y por lo tanto, no es plan de que se lleven a casa un buen puñado de las afamadas agujetas aunque la ruta prevista fuera impresionante.

Solución, pues patearme el miércoles previo a la ruta otra diferente y más asequible para todos e igual de vistosa. Pues manos a la obra y queda definida en un periquete (unas 4 horas de pateo incluidas las fotos, la limpieza de mis babas ante algunas panorámicas, la jalufa y tomar el solecico en un banco en La Perdíz). Todo solucionado en unas cuantas horas.
En fín, todo este rollo para introducir la crónica, pero lo que quiero hacer llegar a todos aquellos y aquellas personas que nos leen, es que las cosas no se hacen solas y en un momento, sino que lleva un arduo trabajo y dedicación.
Llega el domingo 10 por la mañana y me llevo una grata sorpresa puesto que hoy nos acompañan nuevas caras y a partir de ahora buenos amigos y amigas. Jóvenes que emprenden una aventura y más ahora que el ocio de la gente joven es salir de fiesta hasta altas horas de la noche. Pero lo importate parece ser que todavía hay gente que sabe combinar unas cosas y otras, en definitiva que saben ocupar su tiempo de ocio en multitud de actividades variadas, enriqueciendo de esa manera su vida diaria.
Partimos de la pedanía alhameña de El Berro, una de las entradas naturales al Parque Regional de Sierra Espuña. Los senderistas recorrieron antiguos caminos y sendas de mampostería que fueron diseñadas por el ingeniero Ricardo Codorniú (conocido como el “apóstol del árbol”) a finales del S. XIX. para la repoblación de toda la sierra, consideradas por los expertos una de las obras de ingeniería hidrológico-forestal mas importantes de la Península Ibérica. Tras recorrer un tramo de camino y de sendas con espectaculares vistas sobre la cima de las Cunas, Morrón de Espuña, Alhama y las paredes de Leiva llegamos a la Casa Leiva, lugar donde nos desviamos hacia Fuente Bermeja para realizar un descanso y degustar las viandas que cada cual había traido. En este bucle recorrimos el curso medio del Río Espuña a través de unas magníficas sendas, algunas de manpostería; bajo un tupido pinar y algúna bosquete de cipreses centenario. De vuelta en Casa Leiva nos dirigímos hacia el antiguo sanatorio antituberculosos, edificio que posteriormente pasó a ser albergue juvenil para finalmente pasar a estado de abandono, quizás un último paso que no se tendría que haber dado. A continuación continuamos hasta el área recreativa de La Perdíz donde se inicia la Senda del Dinosaurio. Esta senda se habilitó con diversos paneles interpretativos como medio educativo e interpretativo de diversos elementos por los que discurre dicha senda. Aún recuerdo la primera vez que la visite y realmente era bastante interesante de visitar. En la actualidad ya sólo queda algún panel que otro y el característico puente colgante sobre una vaguada, el cual nos permitió reir durante un buen rato ante el paso de las diferentes personas que formaban el grupo.
Dejando la Senda del Dinosaurio continuamos por la pista forestal que atraviesa todo el Valle de Leiva hasta tomar un camino a la derecha siguiendo el GR-252 que nos condujo hasta el Barranco de las Brujas para llegar a través de su cauce hasta El Berro.
Ya en El Berro pudimos reponer un poco las fuerzas perdidas durante la ruta en varios de los establecimientos hosteleros de la pedanía antes de emprender el viaje de vuelta a la ciudad del sol.

Juanjo Vilar.

Foto 1: De izquierda a derecha: Cima de las Cunas, Morrón de Espuña, Morrón de Alhama, Valle de Leiva y Paredes de Leiva.

Foto 2: Juan Antonio Villaplana, Fina Gálvez y Juan Díaz encabezando el grupo.

Foto 3: Refugio de Fuente Bermeja, lugar del almuerzo.

Foto 4: Rosi, Julia, Andrés Martínez, Antonio Poveda y Juan Antonio Navarro-Soto.

Foto 5: Foto de grupo en la puerta de entrada del camping de El Berro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nadie comenta nada?

Unknown dijo...

Es importante que esta página o blog se convierta también en un punto de reflexión, diálogo, etc.
Además en ella puedes contribuir de diversas maneras: enviando crónicas (no debe darte ninguna vergüenza), proporcionando noticias de interés relacionadas con nuestro ámbito, enlaces a páginas interesantes, etc.
Desde aquí hacer un pequeño llamamiento a la colaboración de todos para que este espacio sea más dinámico.

Khristo dijo...

Gracias por la crónica y, sobretodo, por la estupenda ruta del domingo. Es bueno recordar de vez en cuando que las rutas llevan un árduo trabajo detrás, y que ese trabajo no debe quedar en el olvido, pues va en beneficio de todos.
Saludos.