jueves, 7 de diciembre de 2006

Noticia: Inaugurado el sector Sierra Espuña de la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia.



El pasado martes 5 de diciembre se inauguró el sector de Sierra Espuña de la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia.
La dirección general del Medio Natural, en colaboración con la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, ha puesto en marcha 11 senderos señalizados en el interior del Parque Regional de Sierra Espuña, correspondientes al primer sector de la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia, cuyo proyecto global se presentó el pasado 19 de octubre. Los senderos seleccionados discurren por caminos de herradura y veredas históricas, legados en su mayoría de los extraordinarios trabajos de restauración hidrológico-forestal de Sierra Espuña, realizados a partir de la última década del siglo XIX. Éstos suman un total de 81 kilómetros y transcurren por los términos municipales de Totana, Aledo y Alhama de Murcia. El presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Juan Morales; el director del Parque Natural de Sierra Espuña, el presidente de la Federación Murciana de Montañísmo, Antonio Ortega y nuestro buen amigo Andrés Muñoz Corbalán, director del proyecto, presentaron hoy en rueda de prensa dichos itinerios y realizaron a continuación un recorrido guiado por el Sendero Ricardo Codorníu.
Este trabajo responde a la necesidad de dar a conocer a todos los visitantes el citado espacio natural de manera segura y ordenada, propiciando el descubrimiento de los valores naturales que atesora. Estos recorridos favorece la práctica senderista, haciendo de ésta un instrumento de educación ambiental. Además, se consigue otro de los objetivos de esta dirección general que es la recuperación, conservación y fomento del gran patrimonio viario tradicional de Sierra Espuña. La aplicación de un modelo de gestión y conservación eficiente a la hora de establecer estos recorridos, compatible con la normativa de los planes de gestión y ordenación, permite dar a conocer este gran legado al tiempo que se preserva la riqueza natural de Sierra Espuña.
La selección de los itinerarios se realizó teniendo en cuenta criterios generales de uso público y de conservación del medio natural. Todos los recorridos parten de áreas de uso público (centro de visitantes, aulas de la naturaleza, áreas recreativas, miradores, etc), que están acondicionadas para el estacionamiento de un mínimo de vehículos.

El presidente del Club Senderista de Lorca "La Carrasca", Juanjo Vilar y el coordinador del Área de instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Juegos y Deporte de Lorca, Miguel Martínez Pinilla; estuvieron presentes en el acto a fin de contemplar la infraestructura creada con la intención futura de trasladar la idea al término municipal de Lorca.
También se ha puesto en marcha una magnífica web donde poder ver todos los senderos y descargar información detallada de los mismos. http://www.carm.es/siga/senderos/home.html

Foto 1: Momento de la presentación del Sector.



Foto 2: Nuestro amigo y lorquino Andrés Muñoz da unas explicaciones del proyecto y de la página web a los medios de comunicación y a los asistentes.




Foto 3: La presentación tuvo lugar en el centro de vistitantes Ricardo Codorniú, situado en el mismo corazón de Sierra Espuña.


Foto 4: Algunas autoridades presentes en el acto. Andrés Muñoz, director del proyecto (de pie, cuarto por la izquierda); Juan Morales (de pie, octavo por la izquierda), el director del parque de Sierra Espuña (de pie, primero por la derecha), Javier Muñoz, coordinador y técnico de la Red de Senderos (abajo, segundo por la izquierda) y Manuel Águila, gerente de Ecoespuña (abajo, primero por la derecha).

0 comentarios: