lunes, 4 de diciembre de 2006

Nota de prensa: Finaliza el curso de "Prevención y socorrismo básico en actividades de montaña".

El pasado sábado 2 de Diciembre, finalizó la primera edición del curso de "Prevención y socorrismo básico en actividades de montaña" que ha venido desarrollándose a lo largo del mes de noviembre organizado por el Club senderista de Lorca "La Carrasca". En el mismo se han desarrollado contenidos muy importantes a tener en cuenta por todas las personas que practican actividades en la naturaleza como bien pueden ser el senderismo y el montañismo, pero también aplicables al resto de actividades deportivas. Entre estos contenidos pueden destacarse la prevención y equipamiento, las normas de seguridad y los primeros auxilios en montaña.
Por la tarde, durante el último día de dicho curso; se realizó un simulacro donde todos los asistentes pusieron en práctica todos los conocimientos y experiencias aprendidas durante el curso. El lugar donde se desarrolló el mismo fue en el paraje de Los Pilones, junto al Castillo de Lorca. Los situaciones de emergencia que se desarrollaron en el simulacro fueron una fractura de femur, con su posterior traslado del accidentado en camilla construida por los mismos alumnos; una persona afectada por la picadura de una víbora y una deficiencia cardiorespiratoria.
Para una simulación mas real de las diferentes situaciones de emergencia y de la evacuación de heridos se contó con la presencia de una ambulancia equipada con todo el material e infraestructura necesaria para las emergencias.
Durante la noche del mismo sábado se realizó una cena donde se entregaron los diplomas de aprovechamiento de la actividad a cada uno de los alumnos y alumnas. Dichos diplomas fueron entregados personalmente por D. Antonio Vidal Ruíz, Concejal Delegado de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.
También el Club senderista de Lorca entregó diversos obsequios de cerámica lorquina a la empresa lorquina Ambulancias de Lorca y al Instituto Municipal de Juegos y Deportes, que han colaborado en la realización del curso. También recibieron sus cerámicas correspondientes los profesores del curso (Francisco Sanz Peñalver, Francisco Quiñonero Méndez y Juan José Ros Martínez).
El Club senderista de Lorca informa además que durante el año 2007 proseguirá con los cursos de formación, los cuales estarán de nuevo abiertos a todas aquellas personas interesadas que quieran participar en los mismos, sin necesidad de ser socio del Club.



Foto 1: Participante en el simulacro de emergencias, junto a la ambulancia de la empresa Ambulancias de Lorca que sirvio de apoyo en dicha actividad.

Foto 2: Alberto Yuste (tumbado en el suelo) "fingió" los síntomas de una mordedura de víbora.

Foto 3: Los participantes rodeando a Fina (en la camilla) que actuó como si hubiera sufrido una fractura de femur.

Foto 4: Miguel Palazón simula una reanimación cardiopulmonar.

Foto 5. Juanjo Vilar entrega a D. Antonio Vidal Ruíz (Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Lorca) un plato de cerámica lorquina agradeciendo su colaboración en el desarrollo del curso. Foto tomada en la cena de gala con motivo del final de curso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos tod@s hechos un@s mostru@s, "enferm@s y enfermer@s"; queda así demostrado con este Curso que con los miembros del Club Senderista La Carrasca se puede ir tranquil@ a casi todos sitios (con un@s más que con otr@s).

Un saludo, Marcos.

Unknown dijo...

Seguramente iremos seguros!?. Jajaja. Claro que si.
Juanjo Vilar.