martes, 10 de abril de 2007

Próxima ruta: Ermita de Felí - Cumbres de la Galera (Sierra de la Carrasquilla). Domingo, 15 de Abril de 2007.

“2ª RUTA DE SENDERISMO,

LORCA A PIE 2007”

“RUTA DEL 750 ANIVERSARIO DE LA ENTREGA

DEL CASTILLO DE FELÍ A LA CIUDAD DE LORCA”

El próximo domingo 15 de Abril de 2007 se desarrollará la 2ª ruta de senderismo del programa Lorca a Pie 2007. Una ruta que conmemorará el 750 aniversario de la entrega del Castillo de Felí a la ciudad de Lorca por parte del Rey Alfonso X El Sabio.

La ruta discurrirá por la Sierra de la Carrasquilla recorriendo y conociendo los parajes y los valores naturales de la pedanía de Purias.

El recorrido senderista partirá desde la Ermita de Felí para continuar hacia el Castillo de Felí y la Rambla de Purias. Se continuará hacia la Ermita de Villareal para adentrarse en la Cumbres de la Galera y finalmente seguir el curso de la rambla del mismo nombre.

La distancia del recorrido será de unos 15 km. catalogando su dificultad en media. La organización facilitará el correspondiente avituallamiento para todos los asistentes.

Los participantes podrán continuar realizando sus fotografías para presentarlas al II Concurso de fotografía digital “Rutas de senderismo, Lorca a pie 2007”, organizado específicamente para este programa.

Todos los interesados en participar pueden formalizar sus inscripciones en la Casa del Deporte o bien llamando por teléfono al 968 466130. El plazo de inscripción finaliza el viernes 13 de Abril a las 14:00 h.

En esta ruta, además de la colaboración específica del Club Senderista de Lorca “La Carrasca”, participarán en la organización de la misma la Asociación de Vecinos de Purias y la Federación Festivo-Cultural San Clemente.

Fecha: Domingo, 15 de Abril de 2007

Lugar y hora de salida:

· Complejo Deportivo Europa, 08:00 h.

· Ermita de Felí (Purias), 08:30 h.

Recordar además que se ha abierto el plazo de inscripción para participar en la XXIX Travesía Nocturna de Montaña de Lorca, a celebrar los días 28 y 29 de Abril.

Información anexa:
“750 ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DE CASTILLO DE FELÍ A LA CIUDAD DE LORCA POR EL REY DE CASTILLA Y LEÓN ALFONSO X, EL SABIO”

En el año 1257, el Rey Alfonso X, El Sabio de Castilla y León (1252-1284) , en su visita a Lorca concedió privilegio real de donación de ésta y otras fortalezas a la ciudad de Lorca, según el documento en pergamino más antiguo que se conserva en el archivo histórico municipal de la ciudad de Lorca.

El castillo de Felí fue construido a finales del siglo XII, formado por un recinto amurallado con una entrada en codo y dos torreones. En el interior se distinguen los restos de dos aljibes con cubierta abovedada. Actualmente se están realizando obras de rehabilitación por la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia.

ALQUERÍA: Del árabe Al- qarya- pequeño centro de explotación agrícola o conjunto de casas de labor (Los autores arabes del siglo XII hablan de la Alquería de Felí).

ALMENARA: Del árabe Al-manara- fuego hecho en las atalayas para dar aviso de algo.

0 comentarios: