lunes, 13 de enero de 2014

Próxima ruta: Monte de las Cenizas

Ruta recuperada del anterior calendario, aplazada en su día (1 de diciembre) por las malas condiciones meteorológicas.

Este domingo 19 de enero nos vamos a la costa en el entorno de La Manga y Cabo de Palos. La ruta discurrirá por el monte de las Cenizas, característico por su vegetación, panorámicas y batería de defensa similar a la de cabo Tiñoso. Iniciaremos el recorrido cerca de Atamaría, un caserío diseminado entre Los Belones y Portmán. Un complejo de golf la ha llevado a ser una zona deportiva y residencial de primer orden.
Empezamos nuestra ruta a través de una senda-pista rodeada de pinos. Llegaremos a las estribaciones de las urbanizaciones del campo de golf de La Manga Club. Buscamos el GR 92 que nos llevará al Collado de Atamaría. La senda que nos lleva al Monte de las Cenizas va bordeando el mar. Descansaremos en las Baterías y regresaremos al punto de partida.

BATERIA DE CENIZAS
Su portada en hormigón está inspirada en el Templo de los Guerreros de las ruinas de Chichén-Itzá y corresponde al estilo Maya-Tolteca. Sus gigantescas serpientes emplumadas representan a Kukulkán, nombre maya de Quetzalcolí. Tiene la cabeza en la base y los crótalos como capiteles.
Otras construcciones son: la entrada a los fosos, los talleres, los edificios para tropa y los puestos de mando cercanos a cada cañón.
Su misión era, junto con la de Cabo Tiñoso, impedir un bombardeo naval sobre Cartagena, como quedó demostrado en la Guerra Civil (1.936-1.939). Realizó los últimos disparos el 12 de junio de 1.981 y dejó de estar en servicio en 1.994.





Datos técnicos:
Fecha: Domingo 19 de enero de 2014
Ruta: Monte de las Cenizas (Cartagena)
Distancia: 12 Km.
Tiempo: 4h 30'
Dificultad: Media
MIDE: 2-2-3-3
Hora de Salida: 8:00 h. (autobús)
Coordinador: Doroteo González y Juana Barnés.
Obligatoria la inscripción previa.

No socios o socios sin licencia federativa: Obligatoria la inscripción y pago previo de 5 € (seguro de accidentes) para poder asistir a esta actividad. No se tramitará ninguna inscripción realizada con posterioridad a las 20:30 del jueves previo a la ruta. 
La inscripción se puede hacer:
  • De forma presencial en la sede del Club (martes y jueves de 19:30 a 21:00).
  • De forma telemática mediante transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta del Club: Cajamurcia 0487 0123 35 9000550864. Posteriormente enviar email con copia del justificante del ingreso bancario y datos de la persona participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI). No olvidar poner en el ingreso como ordenante el "nombre de la persona que asistirá" y en concepto "Monte de las Cenizas". Si es un grupo de personas, realizar un único ingreso a nombre de la persona responsable y en el email indicar los datos de todos lo que asistirán. Solo se tramitarán aquellos seguros de las personas que nos remitan la documentación y datos que se solicitan antes del jueves a las 20:30 h., bien de forma presencia o por email.

0 comentarios: