martes, 30 de noviembre de 2010

Próxima ruta: Overa - Cuevas de Almanzora (Domingo 12 de Diciembre 2010)

Nos desplazaremos hasta la provincia de Almería, a la localidad de Santa Bárbara, en el término municipal de Huercal Overa.
Saldremos desde el restaurante Overa en dirección al embalse de Cuevas del Almanzora, con un recorrido lineal de 13 km, todo el trayecto transcurre por un camino rural.
El Embalse de Cuevas de Almanzora está situado en el cauce del río Almanzora, en el extremo este de la provincia de Almería, en el término municipal de Cuevas de Almanzora.
Este embalse pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza (zona de Almería). Nada más terminar de construir el embalse en 1986 se llenó y llegaron a registrarse 168 hm3. Ahora mismo el pantano cuenta con unos 6 hm3 un 4% de su capacidad.


El rio Almanzora nace en Alcóntar cerca de Serón y Tíjola en el vertiente norte de la sierra Filabres a unos 1970 m de altitud. En su primera bajada, se encuentra enseguida guiado hacia el este en un valle formado por dos cadenas montañosas al norte la sierra Estancias y al sur la sierra de los Filabres.
En este corredor desembocan tanto de la ladera sur como la del norte numerosos ramblas y afluentes que en ciertas ocasiones han concentrado en el río un poderoso caudal. Despues toma rumbo hacia el sureste hasta su ultima sierra : El Almagro.
Con sus 90 Km de recorrido, es el río mas largo de la provincia de Almeria.
Auque permanezca seco o casi seco el año entero, puede en periodos de lluvias abundantes o torrenciales recoger mucha agua y material erosivo de sus numerosos afluentes y ocasionar riadas catastróficas
La presa de Cuevas del Almanzora situada al norte del pueblo al pie sur de la Sierra de Almagro, corta el paso al Río Almanzora. Fue construida después del encauzamiento del río; encauzamiento que se hizo imprescindible después de la riada catastrófica de 1973 que afecto seriamente a la aldea de Los Orives y al pueblo de Cuevas del Almanzora. Los trabajos para canalizar se llevaron a cabo hasta su desembocadura en el mar entre los pueblos de Palomares y Villaricos.

Imágenes de la ruta:





Datos técnicos:
Fecha: Domingo, 12 de Diciembre 2010
Itinerario: Overa - Cuevas del Almanzora
Distancia: 13 km.
Duración aproximada: 3h. 30'
Dificultad: Fácil-Media
MIDE: (2-2-3-3)
Punto y hora de partida: Aparcamiento Eroski, 8:00 h. (autobús)
Coordinador de la ruta: Pepi Haro y Rosana López

0 comentarios: