viernes, 23 de mayo de 2008

Noticia: Iñaki Ochoa fallece en el Annapurna.

Desde hace unos años había seguido la trayectoria del navarro Iñaki Ochoa a través de su página web y en otros portales. Había leido cantidad de información sobre el y sobre otros montañeros y montañeras españoles que se dedicaban al alpinismo de forma profesional. Iñaki era una persona muy querida y reconocida por las gentes de su pueblo y por el mundo montañero dado que tenía una concepción de la montaña muy especial.
Hace un par de meses contacté con él para que nos acompañara en Lorca y realizar una proyección y coloquio de las actividades que venía realizando últimamente. Me comentó que para las fechas que le proponía le era imposible puesto que estaría donde ahora ha perdido su vida, el Annapurna. Siendo una persona agradable en el trato no dudó en comentarme que a partir de Junio, tras la finalización de su expedición, podría acompañarnos en Lorca. Tristes noticias las de los últimos días y más aún la de esta misma mañana. Nos ha dejado un buen montañero y aún mejor persona.
Foto 1: Iñaki Ochoa de Olza Seguín.
Noticia: Publicada en http://www.diariodenavarra.es
Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona, 29-V-1967) no ha podido resistir más. Tras cinco noches a más de 7.400 metros de altura y afectado por una grave lesión cerebral complicada en las últimas horas por un edema pulmonar, Iñaki Ochoa de Olza Seguín ha fallecido hoy a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal) en la pared sur del Annapurna. A su lado, el montañero suizo Ueli Steck, que ayer llegó hasta su tienda del pamplonés, en el techo del Himalaya, tras una vertiginosa ascensión desde el campo III.
El fatal desenlace fue comunicado al centro de coordinación del rescate por el rumano Horia Colibasanu, quien acompañó y trató a Ochoa de Olza durante cuatro noches antes de verse obligado a descender por problemas de salud. El suizo Ueli Steck, quien le relevó y ha pasado esta última noche con el navarro, comunicó que el pamplonés, aquejado por un edema pulmonar además de por una grave lesión cerebral, comenzó a tener graves problemas respiratorios hasta que finalmente su organismo no resistió más. Los intentos del montañero suizo por reanimarle mediante masaje cardiorespiratorio no dieron resultado.
Apenas cuatro horas han separado al navarro de contar con el oxígeno artificial que portaba el kazajo Denis Urubko, quien estaba realizando un ascenso a la desesperada desde el campo II (6.900m). El kazajo era sólo la punta de lanza de un impresionante dispositivo de rescate que, en apenas cuarto días desde la noticia del inicio de los problemas del pamplonés, ha sido capaz de reunir en la pared del sur del "ochomil" nepalí a un total de 14 montañeros de distintas nacionalidades dispuestos a ayudar al navarro. Ahora mismo, y al margen de posteriores valoraciones o decisiones, la máxima prioridad de la familia y de los amigos es el que todos los montañeros implicados en el rescate puedan descender con la máxima seguridad de regreso al campo base. Más aún cuando las condiciones de la pared se han complicado con una tormenta de nieve.
Ochoa de Olza, tras renunciar el pasado lunes a la cumbre del que hubiera sido su 13º "ochomil" por unos problemas de congelaciones en sus manos, cayó semiinsconciente cuando descansaba ya en la tienda del campo IV (7.400 metros). A partir de entonces, con mínimos altibajos, su estado de salud se ha mantenido crítico, sin posibilidad de moverse ni de hablar.


Foto 2: El Annapurna.

0 comentarios: