jueves, 8 de mayo de 2008

Noticia: La Antorcha Olímpica en el "Techo del Mundo"

La Antorcha Olímpica ha culminado por primera vez en su historia el ascenso al Everest, hasta donde accedió a manos de una mujer tibetana. Ci Ren Wang Mu, una montañera de 19 años, fue la quinta y última relevista en el ascenso y la encargada de recibir la Llama Olímpica en la cumbre de la cima más alta de la Tierra. El acto fue retransmitido en directo por el canal de televisión estatal Televisión Central de China 4 (CCTV4).


El momento "histórico" se produjo a las 9:18 hora local de Pekín (3:18 hora española), después de que un equipo de 19 escaladores iniciara el ascenso desde el campamento base avanzado, a 8.300 metros de altitud, a las 3.00 de la madrugada. "Gracias por haberme dado esta oportunidad", dijo Ci Ren, tras guardar silencio por unos minutos al recibir la Antorcha.
El tercer relevista, Ni Ma Ci Ren, también tibetano, gritó el lema olímpico, "un mundo, un sueño", al hacerse con la Llama y recorrer los pocos metros que lo separaban del cuarto portador.El resto de escaladores, de distintas etnias, se unieron a la tibetana en la cima, cuya culminación olímpica se ha convertido para China en una cuestión de Estado y de orgullo patrio para demostrar su hegemonía territorial después de las revueltas tibetanas del 14 de marzo en Lhasa.
La prensa internacional desplazada al campamento base del monte informó de que la seguridad en torno al Everest, fronterizo entre China y Nepal, continúa de forma intensa.Con estas medidas, las autoridades quieren evitar cualquier tipo de manifestación de apoyo al Tíbet como las que interrumpieron el relevo principal de la antorcha por numerosas ciudades del mundo, como Londres, París o San Francisco.
El relevo paralelo en el Everest, equipado con una antorcha especial para adaptarse a la falta de oxígeno a esa altitud, estuvo compuesto por un equipo de 22 escaladores tibetanos, 8 de la etnia mayoritaria Han y otro de la minoría Tujia.
Desde hace más de una semana los 31 escaladores estuvieron entrenándose en la ruta de llegada a la cumbre por la cresta noreste del Everest, cuya culminación fue retrasada después de que las nieves del fin de semana afectaran esa zona.
El recorrido principal de la antorcha de Pekín 2008 es el más ambicioso y largo de la historia del olimpismo, con 137.000 kilómetros a lo largo de 5 continentes con una duración de 130 días. La Llama pisó territorio chino a principios de este mes.

Fuente: Desnivel.com

0 comentarios: